¿Conseguir empleo es un sueño inalcanzable para los jóvenes?

Paola Fegale Gómez

Psicóloga laboral egresada de la Universidad Ricarco Palma, cuenta con una especialización en evaluación de personal e investigación de mercado de la Universidad de Buenos Aires. Con sólida experiencia en el área de Recursos Humanos, es también docente en la Universidad de Lima del curso Investigación Cualitativa de Mercado.

• ¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno? (Que sea acorde a lo que estudiaron, con condiciones laborales justas, seguridad social, prestaciones, etc.)

El crecimiento económico del país ha conllevado a que cada vez más personas económicamente activas tengan mayores posibilidades de emplearse. Sin embargo, se percibe que en los jóvenes (14 a 24 años) la empleabilidad se ha visto disminuida.

Esto puede deberse sobre la base de diversos aspectos:

- Hay que tener en cuenta que el país en los últimos dos años está sufriendo una disminución en la tasa de crecimiento lo que conlleva a que el incremento de puestos de empleo se vea reducido. Unido a esto, nos enfrentamos con las nuevas generaciones “millennials”, quienes son jóvenes que buscan trabajo por motivación y buscan rapidez de ascensos, las cuales en un país contraído son menores las opciones.

- El mercado cada vez es más competitivo y el sobreviviente será el que demuestre talento, no solo en experiencia sino en habilidades y competencias que le permitan sobresalir al resto. Enfrentándose los jóvenes a esta debilidad.

- Por otro lado, estos jóvenes, quienes no tienen grandes obligaciones, suelen estar “saltando” de una empresa a otra en búsqueda de obtener nuevas experiencias.

Tal vez por ello, el contratar jóvenes nos lleva a pensar en ellos como una alternativa a corto plazo ofreciéndoles rápidamente plazas de practicantes pre profesionales y/o profesionales por su bajo costo.

Solo los que demuestran competitividad serán los seleccionados a continuar en un camino de desarrollo profesional.

• ¿Qué alternativas han encontrado los jóvenes para emplearse?

El país ofrece un espíritu de crecimiento y con ello la posibilidad de invertir en un negocio propio. Este sueño para este nuevo grupo de millenials es una opción cada vez más real, ya que es lo que los motiva.
Se ve reforzado porque, al no encontrar un trabajo acorde a sus expectativas, se embarcan en la conformación de la propia empresa.

Esta generación de por sí es un grupo optimista y arriesgado. Ellos han nacido dentro de un panorama de creciente desarrollo como país, por lo tanto tomar este camino es la vía más corta de sentirse satisfechos y al mismo tiempo ganar dinero.

Por otro lado, el crecimiento del país, al margen de la pequeña contracción que estamos sufriendo, muestra crecimientos en diversos sectores.

• ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar su situación laboral? ¿Cuál podría ser un primer paso?

Se requiere que los jóvenes sigan en un entrenamiento de preparaciónacadémica pero también de competencias comola búsqueda de soluciones, liderazgo, capacidad de análisis, comunicación entre otras.

Hoy en día, los empleadores contratan más por competencias que por expertise académico (salvo empleos muy técnicos). Es más, en jóvenes recién salidos de la universidad o con poca experiencia, la diferencia de contratar a uno vs a otro de la misma universidad es netamente las competencias que muestren.

¿Quién es el principal responsable de brindar las condiciones adecuadas para que los jóvenes puedan tener un empleo adecuado?

La universidad cumple un rol fundamental en el desarrollo no solo de conocimientos sino en preparar a estos jóvenes en competencias personales y laborales que le permitan enfrentar situaciones nuevas, retadoras y complejas.

Hoy se ha perdido la capacidad de análisis, la profundización en los temas dejando todo a niveles superficiales, que puede desarrollar un sentido crítico.

• ¿Los jóvenes deben considerar estudiar una carrera afín a sus intereses o una que responda a la industria en desarrollo y oferta laboral del país?

Definitivamente es relevante que el joven escoja una carrera que vaya acorde a sus intereses y habilidades. Esto permitirá profesionales satisfechos y con un pronóstico de éxito mayor. La única manera de que sean exitosos es que hagan lo que les apasiona.
Pero no se puede dejar de lado la demanda del mercado. Existen carreras obsoletas o que cada vez más pierden importancia debido a la sistematización. Es por ello que hay que tomar en cuenta la realidad del país para luego no tener problemas de desempleo.

• ¿Cuáles cree que son las carreras del futuro?

Las carreras que se relacionen con el bienestar del medio ambiente y el uso de nuevas energías. Sin dejar de lado la carreras de sistemas. En general, las carreras de ingeniería con sus derivados siempre serán una carrera vigente y necesaria para el desarrollo de la humanidad.

Por otro lado, la carrera de medicina (de investigación) cobrará importancia debido a que la población vive más años y será necesario enfrentar nuevas enfermedades que podrán aparecer.