Administración de Empresas en Perú: carrera y futuro

Administración de Empresas en Perú: carrera y futuro  |  Fuente: iStock
  • Un administrador de empresas debe conocer conceptos que van desde la economía hasta la gestión de personal.
  • Administración de Empresas no es la única carrera de esta rama que puedes elegir, te mostramos más opciones.

¿Qué hace un Administrador de Empresas?, ¿Qué disciplinas se estudian durante la carrera y cuál es el campo laboral? Hoy te aclararemos estas dudas y más para ayudarte en tu orientación vocacional.

Conoce las mejores universidades para estudiar Administración de Empresas

¿Qué esperas?

¿Cómo es la carrera de Administración de Empresas?

Aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno empresarial y diseñar estrategias son algunas de las tareas a las que se enfrentarán los graduados en Administración de Empresas cuando inicien su andadura en el mundo laboral. Para tener éxito en esa etapa necesitan estar bien preparados.

La mayoría de Universidades enfocan sus programas en el desarrollo del alumno, poniendo especial atención en ayudarle a adquirir habilidades como la negociación, el análisis, la comunicación, la toma de decisiones o la resolución de problemas.

En el plano puramente académico, el programa de la carrera comprenderá disciplinas como:

• Administración de las organizaciones.
  • Mercadeo y dinámicas de competencia.
  • Producción y operaciones.
  • Informática y explotación de los sistemas de información.
  • Gerencia de personal y gestión de talento.
  • Formación socio-humanística, con foco en temas de ética y responsabilidad social.
  • Economía, contabilidad y finanzas.

¿Qué puede hacer un graduado en Administración de Empresas al completar la carrera?

Otro de los atractivos de esta carrera es la amplia gama de especializaciones disponibles, en donde siempre es fácil encontrar la que mejor se adapta a los gustos individuales de cada uno. Algunas de ellas son:

Además de valorar la posibilidad de estudiar alguna de estas especializaciones, los graduados pueden considerar la opción de hacer un Doctorado en Administración de Empresas.

No solo es una manera de abrirse la puerta de entrar a formar parte del cuadro docente de alguna Universidad, sino que, de cara al mercado laboral, decantarse por la investigación después de cursar una maestría o un posgrado permite al graduado aumentar sus conocimientos en el campo, diferenciándose de otros profesionales que hayan completado también su carrera.

A lo largo de los cursos de doctorado en Administración de Empresas se aprende a manejar nuevas herramientas y se adquieren valiosas capacidades.

¿Qué hace un Administrador de Empresas?

Estos profesionales cuentan con múltiples habilidades para la gestión y organización de las compañías. Lo que hacen es transformar un conjunto de recursos humanos, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en un proceso útil, eficiente y rentable.

Quienes opten por estudiar esta carrera deberán ser personas ambiciosas, disciplinadas, creativas, con un buen manejo de las matemáticas, vocación para ser líder e interesadas en la perfección y la innovación.

En la carrera Administración de Empresas, cuya duración promedio es de 5 años, se cursan materias que permitirán al profesional gestionar una organización de forma organizada y eficiente. Las distintas disciplinas a trabajar irán desde las ciencias (con matemáticas y estadística, por ejemplo) a las letras (gestión del talento humano, resolución de conflictos o marketing digital y redes sociales).

Campo laboral de un Administrador de Empresas

Quienes se gradúen en esa rama de estudio, podrán desarrollar diversas competencias técnicas como ser administrar los recursos de la empresa, optimizar la gestión estratégica empresarial, diseñar e implementar los planes operativos de las áreas funcionales del negocio, detectar nichos de mercado, así como formular y evaluar proyectos empresariales.

En cuanto al mercado de trabajo, los administradores cuentan con la formación necesaria para desempeñar sus funciones tanto en instituciones públicas como en privadas, en áreas de administración, marketing, finanzas, logística o recursos humanos. Pueden ocupar puestos de jefaturas o gerenciales y además tienen la capacitación necesaria para poner en marcha su negocio propio.

Dependiendo de cuál sea la especialización del graduado, las salidas laborales a su alcance serán distintas. Entre las más demandadas se encuentran las relacionadas con el campo de los recursos humanos, las leyes, la informática, las finanzas o la gestión de proyectos.

Existen muchos motivos para plantearse hacer la carrera de Administración de Empresas en Perú, uno de ellos es emprender. Otros tienen que ver con la versatilidad del día a día de estos graduados o con su salario, que suele fijarse alrededor de los 2.219 soles, pudiendo alcanzar los 4.000.

Encuentra el estudio que buscas

¡Anímate!

Las habilidades más demandadas por las empresas

Infografía: Las habilidades más demandadas por las empresas

Descubre en esta infografía qué habilidades deberías incluir en tu CV para seducir a los empleadores.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita