Dos formas sencillas de estudiar en Brasil

Las formas mas sencillas para estudiar en Brasil

El Programa de Estudiante-Convenio de Graduación (PEC-G) y el Programa de Estudiante-Convenio de Postgrado (PEC-PG) es una excelente opción para quienes quieren estudiar en una institución de enseñanza terciaria brasileña. Ofrecidos solamente a estudiantes de países en vía de desarrollo con los cuales Brasil mantenga un acuerdo educacional, cultural o científico-tecnológico, los programas permiten que realices una graduación o un postgrado en alguna ciudad brasileña.

La evaluación del perfil y la convocatoria del alumno son realizadas por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE). El estudiante puede escoger cualquier curso en cualquier universidad brasileña asociada al programa (ve la lista de ellas aquí)

Puedes participar tanto del PEC-G (para grado) como del PEC-PG (para postgrados, maestrías y doctorados) porque Perú mantiene un acuerdo educacional con Brasil.

De acuerdo con Beatriz Correa Meyer Santana, actual coordinadora del PEC-G, "el programa tiene diversos ejemplos de éxito. Por ejemplo, el actual Primer Ministro de Cabo Verde que realizó sus estudios en Brasil por el PEC-G; así como el ex Rector de la Universidad de Mozambique."

PEC-G

Para participar del PEC-G, el candidato debe presentarse a la Embajada o Consulado de Brasil, donde se podrá inscribir al proceso de selección  del programa. Es importante que el estudiante se informe cuales instituciones de enseñanza terciaria participan en el programa en Brasil y cuales son los cursos ofrecidos. En el momento de la inscripción, el candidato podrá indicar dos opciones de curso a realizar y dos ciudades donde preferiría vivir.

¿Cómo obtener una beca de estudios participando del PEC-G?

El gobierno brasileño ofrece becas en los siguientes casos:

- Beca Mérito: concedida a los estudiantes que presenten un excelente rendimiento académico. Además de una beca mensual, el beneficiario recibe el pasaje aéreo de regreso a su país, después al término de su graduación.
- Beca MRE: otorgada a los estudiantes de instituciones privadas que presenten una difícil situación financiera después del año de estadía en Brasil.
- Beca Emergencia: concedida en carácter extraordinario, en los casos en que el estudiante se vea en situación de extrema dificultad financiera de orden imprevista.

Las becas son de R$ 545 por mes.

Por más informaciones sobre el PEC-G, click aquí.

PEC-PG

El PEC-PG es un programa creado en asociación con la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE) por intermedio de la Divisão de Temas Educacionais (DCE) y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Los dos beneficios del PEC-PG son: una beca auxiliar de igual valor a la de un estudiante brasileño y el pasaje aéreo de regreso a Perú.

Para más informaciones sobre como participar del PEC-PG y de los cursos de postgrado recomendados por la Capes en instituciones de enseñanza terciaria brasileñas, haga click aquí.