Cómo puede ayudarte a crecer la beca alianza del pacífico

Cómo puede ayudarte a crecer la beca alianza del pacífico  |  Fuente: iStock

El acuerdo estratégico de la Alianza del Pacífico va más allá de aliarse en determinados aspectos económicos y de mercado. Se trata también de un proyecto que pretende eliminar fronteras entre los países miembros para consolidarse como plataforma y para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Es en esta línea donde surgió en 2012 la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de Alianza del Pacífico para otorgar cada año un total de 400 becas a estudiantes, investigadores y docentes de Perú, México, Chile y Colombia.

Las personas seleccionadas de entre el total de solicitantes de la beca tendrán la oportunidad de cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en las universidades de los países vinculados. Para ello deberán cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria y ser aceptados en las instituciones y programas elegidos.

El programa de becas va dirigido a las siguientes áreas de estudio:

• Turismo, Medio Ambiente y Cambio Climático

• Negocios, Finanzas, Comercio Internacional y Economía

• Administración Pública, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

• Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología

Si eres estudiante, investigador o docente de las carreras pertenecientes a estas áreas de estudio puedes postularte y disfrutar de todas las ventajas.

Beca Alianza del Pacífico: Cómo puede ayudarte

Conocer la existencia de este tipo de oportunidades te invita a poder encontrar nuevas vías para enriquecer tu formación académica, laboral y personal. ¿Qué beneficios puede brindarte las becas Alianza del Pacífico?

• Desarrollo personal y profesional

Salir del país y estar un largo periodo en otro destino nos ayuda a crecer como personas, pero también supone una interesante oportunidad para expandir horizontes en el entorno profesional. Cualquier experiencia vivida en el extranjero está altamente valorada por las empresas.

• Una experiencia fructífera que enriquece tanto al país de origen como al país de destino

El intercambio de estudiantes es una experiencia cultural que favorece el crecimiento y el desarrollo de ambos países implicados. Dicho de otra manera, podrás ver la vida desde otro punto de vista, replanteándote cosas que habías dado por sentado, lo que sin duda será un camino de aprendizaje totalmente nuevo.

• Incremento de la autonomía e independencia

Aprenderás a desenvolverte en un ambiente diferente, adquirir nuevas habilidades y alejado de tu zona de confort para hacer sobrevivir en diferentes situaciones. Compartir piso, conocer personas con diferentes culturas y tradiciones, realizar viajes, etc.

• Amplía la visión del mundo y de la carrera que se esté cursando

De todos es sabido que estudiar en una universidad distinta a la propia nos sirve para complementar nuestra formación, conocer un nuevo programa académico y adaptarse a él incrementando tu red de contactos.

Así, accediendo a una beca Alianza del Pacífico podrás cumplir el sueño de cualquier estudiante universitario: aprovechar todos los recursos que ofrece la universidad, conocer las costumbres autóctonas de un país extranjero, vivir nuevas experiencias con diferentes estudiantes y, sobre todo, mejorar tu futuro profesional.

Debes saber que los estudiantes que acceden a las becas Alianza del Pacífico reciben un bono mensual para cubrir gran parte de sus gastos. Esta beca cubre la matrícula universitaria del periodo académico, los gastos de manutención, el seguro y los gastos de transporte.