text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Voluntariado en Perú: motivos para hacer uno

      
Voluntariado en Perú: motivos para hacer uno
Voluntariado en Perú: motivos para hacer uno  |  Fuente: iStock

Y es que, participar en actividades de voluntariado es un camino beneficioso de dos vías: mientras tú incorporas conocimientos, haces amigos, amplías tu red de contactos profesionales y aumentas tu autoestima, la causa a la que apoyas se nutre de tus energías y conocimientos.

Si tienes ganas de enriquecer tu currículum y probar nuevas experiencias, seguramente no te arrepentirás de embarcarte en un proyecto altruista.Pero para que la práctica voluntaria pueda dar todos los frutos que promete, es fundamental que encuentres una actividad acorde a tu personalidad e intereses. Por suerte, hay muchas ONGs en el Perú que estarán felices de contar con tu apoyo.

¿En qué te ayuda hacer un voluntariado?

Los universitarios suelen tener tiempo libre, en época de vacaciones y los fines de semana. Una buena forma de invertir este tiempo en la comunidad es practicando alguna labor de voluntariado. Pero, ¿cómo te puede ayudar realmente hacer un voluntariado? De todos los beneficios que te puede reportar la práctica voluntaria en ONGs queremos destacar cuatro por encima de todos: 

1. Hacer algo útil por los demás

La sociedad ofrece una formación y tiempo a los universitarios para desarrollar sus estudios. Una buena manera de devolver parte de la ayuda aportada por parte de los estudiantes está en dedicar unas horas al voluntariado.

El voluntariado te ayudará a conseguir tu mejor versión y poner en práctica todo lo que sabes con un fin muy claro: ayudar a los demás. Una tarea altruista que, sin lugar a dudas, todo el mundo debería poner en práctica alguna vez en sus vidas. 

2. Enriquecer tu CV

Los estudiantes, justo al salir de la Universidad, aún cuentan con un currículum escueto. Una buena manera de decir algo más sobre uno mismo y llenar el CV es hacer un voluntariado. En estas actividades los estudiantes pueden poner en juego sus conocimientos técnicos, sus habilidades informáticas o conocimiento de idiomas. Dicho de otra manera, es una buena vía para ganar experiencia y, encima, ayudar a otras personas. 

3. Trabajar en una ONG

Si optas por hacer voluntariado, puedes encontrar fácil un empleo en una ONG. Estas organizaciones cuentan con planes de cooperación internacional muy interesantes. Se trata de una buena opción a la hora de introducirse en el campo laboral mientras se viaja y conoce gente.

4. Marca la diferencia en la búsqueda de un empleo

Crear tu propia marca personal te facilitará mucho las cosas a la hora de encontrar un empleo. Hacer un voluntariado y ayudar en una ONG son dos actitudes muy valiosas ya que dicen mucho de uno mismo. Por ello, es algo que puede marcar la diferencia a la hora de buscar un empleo ya que cada vez son más los recruiters que lo tienen en cuenta. 

Tipos de voluntarios y ONGs en el Perú

Si después de todo esto estás decidido a realizar un voluntariado, lo primero que tienes que hacer es buscar uno que encaje a la perfección con tu forma de ser y los valores que tienes. Nuestro consejo es que no realices un voluntariado por hacer alguna cosa. 

Busca qué tipos de ONGs hay en Perú y analiza qué causa defiende cada una de ellas ya que, de esa forma, encontrarás aquella que más se adapte a tu forma de ser. Piensa que, como todo en la vida, aquello que haces con total convencimiento es lo que que mejor resultado aporta, tanto para ti mismo como para aquellos que tratas de ayudar. 

Una vez visto esto, ¿qué opciones de voluntariado tienes a tu alcance en Perú? Como te hemos dicho, hay muchas ONGs que estarán encantadas de recibir tu ayuda pero hemos querido destacar algunas: 

Voluntariado Juvenil

El Voluntariado Juvenil es un programa a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU). Su objetivo principal es impulsar la participación de los jóvenes en actividades de compromiso social. La función del SENAJU será promover y coordinar las acciones de voluntariado juvenil. De esta forma, se garantiza que las acciones solidarias se desarrollen en un marco de respeto a los derechos de los voluntarios.

Para participar, se realizan dos tipos de convocatoria: masiva (se invita a los jóvenes a participar en la red) y específica (llamados puntuales para instituciones beneficiarias).

Quienes estén interesados podrán ingresar al sitio y completar la solicitud. Una vez inscriptos, recibirán una capacitación para adquirir las herramientas básicas a la hora de realizar un servicio voluntario.

Luego, se separan de acuerdo a sus intereses para comenzar con el programa. El servicio estará supervisadoy será evaluado tanto por los voluntarios como por la institución receptora. Una vez finalizado, recibirán un certificado de participación.

ONG Voluntariado en Perú

ONG voluntariado es otra sólida alternativa para realizar actividades de voluntariado. Esta red de organizaciones busca implementar y promover políticas, planes o programas de voluntariado en nuestro país, así como en otros países de América del Sud, África o la India, pudiendo incluso, hacer un voluntariado en el extranjero

Esta asociación lleva a cabo acciones en varios ámbitos, pudiendo ayudar en voluntariados relacionados con el medio ambiente, con familias, con niños huérfanos o con personas con algún tipo de discapacidad. 

Cooperar Perú

La Asociación sin fines de lucro Cooperar Perú te ofrece la oportunidad de participar en el programa de voluntariado “YANAPASUNCHIS el cual ejecuta acciones principalmente en la comunidad de Tankarpata, ubicado a unos 45 minutos de la ciudad trasladándose en colectivo. El programa de voluntariado cuenta con una serie de actividades que permite al voluntario involucrarse en el aspecto  educativo, social y cultural de una comunidad rural del Cusco, Perú.

En este programa de voluntariado aceptan voluntarios con diferentes perfiles de formación y de todas nacionalidades ya que consideran que la diversidad cultural dentro de su programa de voluntariado es una fortaleza en el aprendizaje de los niños para adquirir  un acercamiento a otras culturas del mundo. Así mismo, ofrecen toda la orientación necesaria para que el voluntario pueda desarrollar su labor en función de la enseñanza de los niños.

Movimiento Manuela Ramos

Movimiento Manuela Ramos se trata de una organización feminista de origen peruano sin fines de lucro que fue fundada en 1978 con el objetivo de defender los derechos de las mujeres y mejorar su situación. 

El movimiento apunta al empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

ESCAES

La Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) trabaja en la zona de Piura y Cajamarca con el objetivo de apoyar la formación de líderes campesinos emprendedores, creativos y responsables, que apuesten por el cambio y el desarrollo de sus comunidades. Trabajan por el empoderamiento y desarrollo de las habilidades personales de todas aquellas personas que viven en estas zonas rurales.

Kallpa

Kallpa es una innovadora organización que apunta a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los sectores menos favorecidos, fortaleciendo su salud integral y habilidades sociales. Trabaja en las tres zonas del Perú (costa, sierra y selva) bajo los principios de democracia, solidaridad y confianza. Ofrecen capacitación, material educativo y servicios de consultoría para conseguir promover el conocimiento en todos los sectores. 

Tierra de Niños

Fundada en el año 2002, Tierra de Niños (TDN) promueve y fortalece la autonomía de los niños, niñas y jóvenes de las poblaciones pobres del Perú. Su gestión está basada en los valores del respeto, la transparencia y el compromiso.

Enseña Perú

La ONG Enseña Perú podría tener un lugar para ti: se trata de un proyecto que recluta y capacita a personas que no son docentes para que puedan enseñar durante dos años en colegios de zonas pobres del país.

Cómo poner el voluntariado en tu currículum vitae

Participar en voluntariados es también una alternativa para enriquecer tu curriculum vitae con experiencias nuevas. Las prácticas voluntarias garantizan aprendizajes particulares, que van en sintonía con tus intereses profesionales y rasgos de personalidad.

Destacar tu trabajo como voluntario en tu hoja de vida es primordial a la hora de conseguir una ocupación, pues demuestra que has sido productivo, según señala un artículo de Realsimple.com. Asimismo, contribuye a complementar las experiencias profesionales que has adquirido en tus otros empleos. Por tal motivo, te decimos cómo poner el voluntariado en tu currículum vitae.

1. Realiza una lista específica en tu currículum de las actividades y habilidades que has desarrollado en el voluntariado.

La labor sustantiva, como la gestión del presupuesto de una organización benéfica importante o el reclutamiento y entrenamiento de un equipo, es atractiva para los empleadores porque esas experiencias son aplicables a situaciones de negocios.

Sin embargo, lo aconsejable es únicamente escribir los logros que se pueden detallar en términos cuantificables o las tareas que demuestren tus cualidades de liderazgo.

2. No incluyas las labores con las organizaciones que podrían ser consideradas de “polarización”.

Realizar un listado de cooperación voluntaria con grupos políticos o religiosos puede no ser adecuado. Puede que la otra persona tenga creencias diferentes a las tuyas. 

3. Deja que el trabajo voluntario en tu currículum hable por sí mismo.

Durante una entrevista laboral para ocupar una vacante, lo aconsejable es no mencionar los empleos no remunerados. Únicamente, si la persona de recursos humanos o la encargada de elegir quién será el nuevo integrante de la organización te pregunta al respecto, deberás dar mayores detalles. Si sucede lo contrario, es mejor que permanezcas en silencio.

4. No enfatices en los voluntariados que estén directamente relacionados con ser padres.

Los investigadores han encontrado que las mujeres que citan el voluntariado relacionado con la maternidad en un CV son menos propensas a ser llamadas para las entrevistas laborales.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Hasta aquí hemos estado hablando del voluntariado considerado más tradicional, el que todo el mundo conoce pero, ¿sabes que hay más tipos de voluntariado? Concretamente, vamos a hablarte del voluntariado corporativo

La construcción de un entorno en el que los empleados se sientan valorados y considerados como activos únicos eventualmente puede dar sus frutos. Por este motivo, las empresas hoy en día invierten cada vez más tiempo y recursos en la creación de un lugar de trabajo donde todos puedan tener voz en lo que realmente importa y ser parte de un proyecto con propósito.

Con el tiempo, este concepto ha evolucionado y se ha expandido hasta incluir el programa de voluntariado corporativo como una forma de fortalecer la relación con los empleados.

Ejemplos de voluntariado corporativo

Hay ejemplos de voluntariado corporativo que definen claramente lo que significa y muestran el impacto cultural de este fenómeno:

  • Deloitte. Son una empresa de consultoría que opera en casi todos los países del mundo y tienen una larga tradición de RSC. En cuanto al voluntariado corporativo, garantizan a los empleados cuarenta y ocho horas al año de tiempo remunerado para que puedan ejercer el voluntariado en alguna asociación de su interés. Además, los incentivan a participar en iniciativas de recaudación de fondos.

  • Autodesk. Esta gran corporación de software estadounidense ofrece a sus empleados 5 días al año para dedicarse a ayudar a escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Además, siempre participan en iniciativas y campañas sociales.

No cabe duda de que ser solidario como empresa no está reñido con el retorno de la inversión

¿Cuáles son los beneficios del voluntariado corporativo?

Ahora que tenemos un conocimiento más profundo del tema, resumamos los beneficios del voluntariado corporativo:

  1. Reputación: la empresa puede lograr una mejor imagen de marca y una actitud positiva del cliente.

  2. Marca interna / satisfacción de los empleados: hacer que los empleados se involucren en eventos socialmente constructivos puede fortalecer el vínculo entre ellos y dentro de la propia compañía.

  3. Productividad de los empleados: empleados satisfechos significa empleados más productivos y eficientes. En consecuencia, una empresa puede lograr sus objetivos reduciendo los costes por producto.

  4. Reclutamiento / retención de empleados: un entorno estimulante puede atraer a más talento, y probablemente a los mejores profesionales. El mismo entorno, más adelante, puede sentar las bases para la retención de clientes.

Todos los beneficios mencionados anteriormente eventualmente convergen en el aumento de los beneficios de la empresa, debido a una mejor reputación, mejor conocimiento y reducción de costes. Al mismo tiempo, constituyen una ventaja para el trabajador, que consigue encontrar un propósito más elevado en su trabajo y pertenencia a una empresa, amplía su red de contactos y es parte activa de un cambio a mejor en el mundo.

Como ves el voluntariado en todas sus facetas puede ser positivo. Así que, como hemos dicho al inicio de este post, busca uno que encaje con tus ideales y valores y sumérgete en este mundo lleno de experiencias. 


Las habilidades más demandadas por las empresas

Infografía: Las habilidades más demandadas por las empresas

Descubre en esta infografía qué habilidades deberías incluir en tu CV para seducir a los empleadores.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.