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Tipos de comunicación empresarial que debes conocer

      
Tipos de comunicación empresarial que debes conocer
Tipos de comunicación empresarial que debes conocer  |  Fuente: iStock

Los cambiantes tipos de comunicación empresarial

Actualmente las empresas han cambiado mucho. Ya no las podemos conceptualizar como el clásico espacio de oficina en el que los empleados trabajan de manera individual, pero a la vez manteniendo una coordinación entre todos. Ahora, las organizaciones son más dinámicas, no convergen todos en el mismo espacio y lugar, son cambiantes y exigen una comunicación interna más efectiva que pueda ser resuelta de manera instantánea y eficaz. 

Al mismo tiempo, no podemos caer en el error de considerar que una comunicación interna se basa en transmitir mensajes de arriba hacia abajo o a la inversa, es decir, entre jefes y subordinados. Una comunicación empresarial, para que sus integrantes puedan nutrirse de sus principales beneficios, no puede ser unidireccional, ya que debe promover la respuesta y la interacción positivas mediante la aplicación de las herramientas más convenientes en cada caso.

Qué es la comunicación empresarial

La comunicación interna de una empresa es aquella que establece vínculos de información de diversa naturaleza entre sus diferentes miembros, ya sea desde los mandos directivos hacia los trabajadores, a la inversa o entre los compañeros de distintos departamentos que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Es así como se clasifican los tipos de comunicación empresarial en función de las diferentes direcciones (comunicación descendente, ascendente y horizontal).

Lo importante es proponer siempre un objetivo positivo y constructivo en cada comunicación: 

  • Para fomentar la retroalimentación, generar un clima laboral favorable, cercano, basado en la confianza y en la sinceridad 
  • Mantener un orden y un correcto funcionamiento en la empresa 
  • Que los empleados puedan seguir un buen ritmo en el trabajo y se reduzcan las incidencias.

De este modo, los empresarios se sentirán más comprometidos y alineados con los objetivos y aspiraciones comunes de la organización.

La comunicación empresarial puede darse mediante diferentes mecanismos y canales de información, pero siempre sin que salgan al mundo externo, ya sea a través de reuniones, de sesiones informativas, correos electrónicos, manuales de empresa, boletines, murales o, cada vez más, mediante redes sociales.

4 tipos de comunicación interna de una empresa

Existen cuatro tipos distintos de comunicación entre ambas partes: la información correcta, las comunicaciones culturales, la segunda vía de comunicación, además del reconocimiento y las recompensas. A continuación te contamos de qué trata cada una de ellas.

  • La información en la comunicación interna de una empresa

La información correcta hace referencia a todas las comunicaciones efectuadas en relación con el negocio, desde noticias sobre la organización, los avances logrados hasta los objetivos de los empleados. A su vez, en este tipo también entran las comunicaciones más importantes de los empleados a sus superiores.

  • La comunicación cultural en una empresa

Son el segundo tipo de comunicación interna más importante en una organización. Básicamente es aquella vinculada a las reglas de la oficina y a la comunicación social.

  • Segunda vía de comunicación interna

Esta estrategia supone que los empleados se comuniquen con la empresa a través de encuestas, líneas de ayuda y líneas directas de sugerencias.

  • Reconocimiento y recompensas

Elogiar el trabajo de los empleados es la mejor estrategia para levantar la moral. Otra buena opción es ofrecer beneficios a quienes cumplen con los plazos y tareas establecidas.

Cómo mejorar la comunicación empresarial

Aunque cada empresa es un mundo, hay algunos consejos que pueden ser aplicables a cada una de ellas para mejorar la comunicación interna.

  • Estudia a la empresa y todos sus pilares

Conoce cuáles son los objetivos, valores, misiones y cultura corporativa para entender mejor el funcionamiento de la empresa y de todos sus componentes.

Al mismo tiempo, los miembros de la empresa deben ser comprendidos teniendo en cuenta sus experiencias, personalidades, niveles de formación, etc.

  • Planifica las acciones y fomenta la participación de los trabajadores

La planificación de las tareas y la organización son fundamentales para que haya buen orden. De esta forma, evitaremos situaciones tensas y de estrés. 

Además, si escuchas a los demás trabajadores, reconociendo sus opiniones y valorando sus aportaciones, descubrirás grandes resultados para estimular la comunicación en la empresa. Una idea es organizar cada cierto tiempo un panel de discusión.

  • Ofrece distintos canales para estimular la comunicación

Es interesante estimular el contacto a través de diferentes canales, ya que a veces resulta más fructífera la comunicación escrita que el “cara a cara”, o a la inversa. Facilitarás más las cosas si contemplas diferentes opciones: intranets, redes sociales, reuniones, email, pancartas informativas, etc.

  • Muestra transparencia y honestidad en la relación con los empleados

La empatía y la sinceridad son rasgos muy valorados en la comunicación, ya sea esta ascendente, descendente u horizontal. Ponerse en el lugar del otro, entender por qué lo hace, evita la información oculta o mal distribuida y, de esto modo, podrás minimizar los males entendidos o los rumores que generan incomodidad.

  • Organiza eventos para mejorar la convivencia entre trabajadores

El Team Building o “construcción de equipos” es una práctica cada vez más empleada por las empresas para enriquecer la relación entre los trabajadores y fomentar la cohesión mediante una gran variedad de actividades. La idea es ver a nuestros compañeros fuera del entorno laboral para mejorar la comunicación interna y desarrollar un mejor ambiente.

  • Recompensa los esfuerzos y logros

Una de las mejores formas de motivar a los empleados es reconocerles lo que han hecho bien, de manera que puedan sentirse satisfechos con su labor y, así, aumentar su nivel de compromiso.

Redes sociales en la empresa: Cómo impactan en la comunicación interna

Las redes sociales y las nuevas plataformas surgidas del Social Media también transforman la comunicación en las empresas, no solo a nivel empresa-cliente, sino también en la comunicación interna, donde impactan directamente. 

Hasta el momento, las herramientas más usadas son Facebook, Instagram, Twitter, blogs, pero también WhatsApp, sitios de información textual o de vídeo o plataformas de e-learning, pizarras colaborativas, foros, etc.

Laura Franco y Natalia Fraga, de Huddle Group, explican que “todo el funcionamiento de la empresa se apoya en tecnologías de colaboración digital”. Además, para la comunicación directa en la empresa añaden herramientas como Facebook, Hangouts, Skype o el Daily Mood, un desarrollo que encuesta el estado de ánimo de cada integrante, “lo que permite impulsar un buen clima en cualquier momento”.

Por su parte, Florencia Poiron, gerente de Intranet de Santander Río, comenta como la Intranet es “una herramienta colaborativa con blogs para la comunicación entre la red de corresponsales, para impulsores de la vida saludable, para fanáticos de la Copa Libertadores y varias comunidades de alumnos y egresados de la universidad corporativa”

Lo cierto es que la tecnología no frena su desarrollo y está disponible para quienes sepan aprovecharla para llegar a sus empleados. Así, wikis, blogs y redes sociales se convierten en nuevas herramientas para nuevos trabajadores.




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