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10 alimentos vitales para la salud

      
La manzana es uno de los alimentos indispensables para una buena salud-Universia
La manzana es uno de los alimentos indispensables para una buena salud-Universia
Ya es algo conocido por todo el mundo que las  bases de una buena salud se encuentran en una dieta balanceadacombinada con la realización de ejercicio físico. Pero no todos conocen cuáles son los alimentos vitales para nuestro bienestar y, cuyo consumo, nos puede ayudar a evitar varias enfermedades.

De acuerdo al portal Vanguardia, el café muchas veces señalado como perjudicial, es una bebida cuyo consumo moderado reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas, cirrosis, cáncer renal y hepático.

El aceite de oliva contribuye a la absorción de minerales como el calcio, el fósforo y el zinc y posee antioxidantes naturales que ayudan a combatir el envejecimiento celular.

Los arándanos son un alimento cuyo consumo resulta fundamental para los procesos cerebrales y retarda efectos del declive de éstos, en la vejez. Estos frutos, bajos en calorías y con propiedades antibacterianas, tienen efecto diurético y protegen al organismo de infecciones en las vías urinarias.

Otro fruto importante para mantener una buena salud es la pera, ya que ayuda a cuidar la mucosa intestinal, posee propiedades antibacterianas, ayuda a eliminar el colesterol y es muy recomendada para personas con diabetes y aquellas medicadas con diuréticos para compensar las pérdidas de potasio.

Por su parte, la manzana es un alimento que si bien aporta sensación de saciedad, es antinflamatoria, regula la actividad intestinal y tiene efecto laxante.

La col y el brócoli son ambos vegetales protectores de la flora bacteriana y el aparato digestivo. Poseen vitamina C y gracias a sus isocianatos, minimizan el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Generalmente, se dice que el chocolate es un alimento prohibido en las dietas saludables. Sin embargo, incorporar chocolate negro al plan nutricional, favorece el sistema nervioso y previene al organismo de enfermedades degenerativas e hipertensión arterial.

Un alimento bajo en calorías pero alto en agua, potasio, fibra y compuestos antioxidantes es la calabaza  que también contiene vitamina C, licopeno y ácido fólico.

Las habas, frescas o secas ofrecen beneficios ya que poseen gran cantidad de vitaminas. De todos modos, secas son más indigestas, calóricas y flatulentas.

El pescado, en todas sus variedades, es muy recomendado por su aporte a la salud pero, particularmente el salmón, es tan rico en ácidos grasos y omega 3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es una fuente de proteínas, de vitaminas A, B y D y gracias a su aporte de magnesio y yodo, es bueno para la salud de la glándula tiroidea.




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