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Cada vez más empresas implementan programas de Relaciones Públicas en sus estrategias de negocios

      
Más empresas implementan programas de Relaciones Públicas en sus estrategias de negocios
Más empresas implementan programas de Relaciones Públicas en sus estrategias de negocios

El último día del 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA dejó como conclusión que, más del 50% de las empresas considera que las Relaciones Públicas contribuyen a generar reputación, afianzar los lazos con los públicos internos y externos, promover entornos favorables para el negocio y la captación  y retención del talento.

El estudio realizado por IPSOS APOYO para la Universidad de San Martín de Porres, aplicado a Agencias de Relaciones Públicas en Latinoamérica y a las áreas de Relaciones Públicas, Comunicaciones y otras de empresas peruanas, también reveló que las redes sociales aún son prácticas incipientes en agencias de la región y empresas del Perú. Mientras que el clipping sigue siendo el indicador más usado para la medición de impactos en medios de comunicación.

Asimismo el informe, presentado por el Presidente Ejecutivo de IPSOS Apoyo, Alfredo Torres, destacó que, dos de cada tres personas considera que la profesión seguirá creciendo en la región.

El evento organizado por la Universidad de San Martín de Porres y la International  Public Relations Association – IPRA,  que reunió a destacados CEO, especialistas y académicos relacionados a esta especialidad; en su tercera jornada, abordó también temas como  Identidad, Imagen y Reputación, expuestos por Laura Shoen, CEO para Latinoamérica para Weber Shandwick y Juan Carlos Molleda, Profesor y Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida.

Ambos expositores coincidieron que, en situaciones de crisis, la reputación empresarial servirá valiosamente para minimizar el impacto negativo en la imagen de la organización. "Las relaciones con los stakeholders tiene que estar basada en la autenticidad y las organizaciones deben establecer alianzas que permitan fortalecer su reputación", indicó Molleda.

Por otro lado, Keith Burton, Presidente de Insidedge disertó acerca de Comunicación hacía los diferentes públicos. Burton dio a conocer los factores que ayudarán a determinar el involucramiento o engagement; entre estos se encuentran: Los objetivos de la organización, las estrategias de negocios, transmisión de marca, lineamiento con objetivos personales, los recursos, la cultura corporativa, inteligencia emocional y el otorgamiento de reconocimiento a los colaboradores.

Finalmente, el Congreso fue clausurado por la Presidente IPRA 2012, Johanna McDowell y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys.

McDowell reconoció a la USMP con el premio IPRA por su aporte en el desarrollo de la profesionalización de las Relaciones Públicas en la región. En tanto, el Dr. Leuridan agradeció la presencia de los expositores, colaboradores, auspiciadores y participantes de tan importante evento realizado en Perú pues reúne a los más importantes especialistas internacionales de las Relaciones Públicas.


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