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Nuevas formas de leer en Internet

      
<p align=justify> En el caso de los <a href=https://docentes.universia.edu.pe/ target=_blank>docentes</a> la intencionalidad cambia. En el último <a href=https://noticias.universia.edu.pe/tag/censo-universitario-2010/ target=_blank>censo universitario del 2010 </a>se mostró que el 98% admite tener conocimientos de computación, asumiendo que esa es la herramienta básica de información.  </p><p align=justify> Desarrollan una multitarea menos intensa, pero se destacan en la manipulación de ventanas múltiples cuando buscan información de interés. Es este factor el que permite concluir que también la pantalla ofrece una experiencia de placer, por la posibilidad de acceder a información variada de un modo ágil y sencillo. <br/></p><div align=justify><br/> En cambio el perfil que manejan los <strong>jóvenes</strong> al conducirse en la red, se vinculan naturalmente con la pantalla, y su uso está designado más al entretenimiento que al estudio. Prefieren el <strong>Internet </strong>porque se pueden comunicar por el<strong> chat  </strong>para sociabilizar con los demás.   </div><div align=justify><br/><br/> El <strong>censo universitario 2010</strong> demostró que 86,6 % de <strong>la población estudiantil maneja Internet.</strong> La agilidad de los usuarios manejando diversos programas, con un interés predominante en páginas ágiles que hacen la lectura en pantalla más entretenida y explícita. </div><div align=justify><br/><br/> Pero en muchos casos, usar este medio no significa que se tenga una <strong>buena lectura</strong> o aprovechamiento de lo que se está haciendo,  muchas veces la lectura de ese tipo se hace fragmentada, dispersa y superficial. Contrariamente  a lo que se piensa, los <strong>nativos digitales</strong>, siguen replicando en la pantalla prácticas propias de la lectura del material impreso. </div><div align=justify><br/><br/> Todo indica que se está en presencia de un <strong>nuevo tipo de lectura</strong>, donde la dimensión interactiva de la pantalla hace imperiosa la ampliación del concepto: pasar del leer al leer/navegar como dos acciones complementarias que describen más ajustadamente la interacción con el texto en las pantallas digitales.<br/></div><p><br/><br/></p>

En el caso de los docentes la intencionalidad cambia. En el último censo universitario del 2010 se mostró que el 98% admite tener conocimientos de computación, asumiendo que esa es la herramienta básica de información. 

Desarrollan una multitarea menos intensa, pero se destacan en la manipulación de ventanas múltiples cuando buscan información de interés. Es este factor el que permite concluir que también la pantalla ofrece una experiencia de placer, por la posibilidad de acceder a información variada de un modo ágil y sencillo.


En cambio el perfil que manejan los jóvenes al conducirse en la red, se vinculan naturalmente con la pantalla, y su uso está designado más al entretenimiento que al estudio. Prefieren el Internet porque se pueden comunicar por el chat  para sociabilizar con los demás.  


El censo universitario 2010 demostró que 86,6 % de la población estudiantil maneja Internet. La agilidad de los usuarios manejando diversos programas, con un interés predominante en páginas ágiles que hacen la lectura en pantalla más entretenida y explícita.


Pero en muchos casos, usar este medio no significa que se tenga una buena lectura o aprovechamiento de lo que se está haciendo,  muchas veces la lectura de ese tipo se hace fragmentada, dispersa y superficial. Contrariamente  a lo que se piensa, los nativos digitales, siguen replicando en la pantalla prácticas propias de la lectura del material impreso.


Todo indica que se está en presencia de un nuevo tipo de lectura, donde la dimensión interactiva de la pantalla hace imperiosa la ampliación del concepto: pasar del leer al leer/navegar como dos acciones complementarias que describen más ajustadamente la interacción con el texto en las pantallas digitales.




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