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Tecnología ha cambiado el desarrollo mental de los jóvenes

      
“Hoy presenciamos una generación conformada por niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe a la inmersión de la tecnología digital en los diferentes ámbitos de sus vidas.”

Modificación

Explicó que las neuronas del sistema nervioso se encuentran distribuidas en un mapa genético que determina su funcionalidad; sin embargo, este orden se modifica cuando las personas interactúan con la tecnología digital.

“La destreza que teníamos con las manos para manipular algún objeto, como libros o la máquina de escribir, ahora cambia. Tenemos que aprender a utilizar la computadora, el mouse inalámbrico, el teclado. Eso forma nuevos caminos y nuevos cableados en el cerebro”, agregó la especialista brasileña.

Al anunciar que en febrero se analizará en Lima el impacto de la tecnología en el cerebro, Campos afirmó que los mapas neuronales de los adultos también vienen siendo modificados por el contacto con la tecnología digital de una manera distinta al proceso que ocurre en los niños y adolescentes.

“La inmersión en esta tecnología no solo ha impactado en el cerebro de nuestros adolescentes, sino que también está recableando las conexiones entre las neuronas del cerebro de las personas adultas, los llamados inmigrantes digitales.”

Se refirió a un estudio realizado en Estados Unidos con adultos, los que aprendieron a utilizar programas de computación por cinco horas durante cinco días. La investigación demostró que estas personas también pueden desarrollar nuevas destrezas.

A partir de los cuatro años

Si bien Anna Lucía Campos aseguró que la utilización de dispositivos tecnológicos como la computadora o el teléfono celular permiten desarrollar habilidades especiales, también advirtió que el contacto con estos aparatos no es recomendable para los niños menores de cuatro años.

La especialista brasileña, que tiene a su cargo el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano y preside la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, explicó que los niños necesitan acumular experiencias sensoriales, cognitivas, motrices y afectivas durante sus primeros años de vida.

“Tenemos que buscar un equilibrio entre la tecnología y las relaciones personales, porque una no suple a la otra, definitivamente si no que son complementarias”, sostuvo Campos.



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