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Nuevas facultades de Derecho: ¿Es necesaria su suspensión?

      
<p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>El proyecto de <strong>ley</strong>, propuesto por el <a href='https://www.congreso.gob.pe' target='_blank'>Congreso de la República</a> y respaldado por el <a href='https://www.cal.org.pe' target='_blank'>Colegio de Abogados de Lima</a>, busca mejorar de <a href='https://estudios.universia.net/peru/ubicacion/peru-puno' target='_blank'>formación</a> de los futuros <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75470' target='_blank'>abogados</a>, mediante la suspensión de la creación de nuevas facultades de Derecho en el país, así como la interrupción por dos años de procesos de <strong>admisión</strong> en las facultades ya existentes.</p><p style='text-align: justify;'><br/>Sin embargo, para el congresista de la Comisión Permanente <a href='https://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/oluizar/_cargos.asp' target='_blank'><strong>Oswaldo Luízar</strong></a> este proyecto toma medidas parciales que no solucionan el problema de manera integral. Cualquier <a href='https://www.universia.edu.pe/universidades' target='_blank'>universidad</a> puede crear y brindar formación que permiten llevar al grado de abogado, produciendo “una proliferación de carreras profesionales muchas a distancia, sin contar con el control de la <a href='https://www.anr.edu.pe/' target='_blank'>Asamblea Nacional de Rectores</a>” , sostiene que “es un tema de <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75069' target='_blank'>calidad educativa</a>, ya que ha aumentado en todo el país carreras de formación de abogados sin garantías de acreditación” . <br/><br/><br/><span style='color: #ff0000;'><strong>Se necesita investigación</strong></span><br/><br/></p><p style='text-align: justify;'>Para abordar el tema, el congresista propone que se debe hacer un estudio a profundidad, teniendo en cuenta cuantas facultades de derecho hay en el país, así como evaluar “el nivel de preparación que hay en las escuelas de formación, la calidad de los <a href='https://www.universia.edu.pe/docentes' target='_blank'>profesores </a>así como las <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=62098' target='_blank'>acreditaciones</a>” . Esto, debido a que se podrá establecer los respectivos requerimientos de la carrera para el futuro y medir volúmenes de formación de abogados que recibe y necesita el país.<br/><br/></p><p style='text-align: justify;'>Asimismo, afirma que las <a href='https://www.universia.edu.pe/universidades'>universidades</a> deben orientar la carrera acorde a las necesidades del país, y “no solo generen abogados para temas jurídicos en el campo civil penal” , ya que si realmente se quiere adecuar las demandas del mercado, las exigencias van más allá de la defensa legal, tales como derecho ambiental, derecho minero, tributario, comercial, entre otros. <br/><br/></p><p style='text-align: justify;'>La <a href='https://www.congreso.gob.pe/comisiones/2007/educacion.htm' target='_blank'>Comisión de Educación del Congreso</a> se reunirá con los rectores y representantes de las diversas, para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo, ya que se necesita la aprobación de los colegios de abogados a nivel nacional y de las <strong>universidades</strong>.</p>

El proyecto de ley, propuesto por el Congreso de la República y respaldado por el Colegio de Abogados de Lima, busca mejorar de formación de los futuros abogados, mediante la suspensión de la creación de nuevas facultades de Derecho en el país, así como la interrupción por dos años de procesos de admisión en las facultades ya existentes.


Sin embargo, para el congresista de la Comisión Permanente Oswaldo Luízar este proyecto toma medidas parciales que no solucionan el problema de manera integral. Cualquier universidad puede crear y brindar formación que permiten llevar al grado de abogado, produciendo “una proliferación de carreras profesionales muchas a distancia, sin contar con el control de la Asamblea Nacional de Rectores” , sostiene que “es un tema de calidad educativa, ya que ha aumentado en todo el país carreras de formación de abogados sin garantías de acreditación” .


Se necesita investigación

Para abordar el tema, el congresista propone que se debe hacer un estudio a profundidad, teniendo en cuenta cuantas facultades de derecho hay en el país, así como evaluar “el nivel de preparación que hay en las escuelas de formación, la calidad de los profesores así como las acreditaciones” . Esto, debido a que se podrá establecer los respectivos requerimientos de la carrera para el futuro y medir volúmenes de formación de abogados que recibe y necesita el país.

Asimismo, afirma que las universidades deben orientar la carrera acorde a las necesidades del país, y “no solo generen abogados para temas jurídicos en el campo civil penal” , ya que si realmente se quiere adecuar las demandas del mercado, las exigencias van más allá de la defensa legal, tales como derecho ambiental, derecho minero, tributario, comercial, entre otros.

La Comisión de Educación del Congreso se reunirá con los rectores y representantes de las diversas, para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo, ya que se necesita la aprobación de los colegios de abogados a nivel nacional y de las universidades.


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