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Hoy, el vicepresidente de Investigación de Yahoo para Europa y América Latina, asegura que estos mismos dispositivos móviles irrumpirán también en la educación, favoreciendo nuevas formas de enseñanza colaborativa.

Para conocer más y en el marco del día del Internet, que se celebra este 17 de mayo, Universia Perú conversó con el investigador chileno, uno de los principales referentes latinoamericanos cuando de uso de nuevas tecnologías se trata.

La evolución de las TIC nos permite acceder a la información y a los contenidos de todo tipo por múltiples medios. ¿Cuáles han sido los principales cambios que esto ha ocasionado en la educación y cuáles son los que se avecinan?


El principal cambio hoy es el acceso a una cantidad de contenido inigualable en el pasado. Sin embargo la educación per se no ha cambiado tanto. Los cambios mayores ocurrirán en el futuro cuando nuevos formas de enseñanza colaborativa y cooperativa puedan desarrollarse usando dispositivos móviles especialmente diseñados para esto.


Frente a un panorama como el peruano, en el que aún debemos batallar con la brecha digital – y más todavía con la brecha del conocimiento- ¿cuáles son los pasos más urgentes que se deberían seguir para no quedar relegados dentro de esta ola de adelantos?


La brecha digital de por sí no existe. Es sólo la combinación de las brechas que ya existían en nuestra sociedad: económica, educativa, social, etc. Los pasos siguen muchas veces siendo los mismos y el principal es darle a la educación el valor que tiene. Eso implica capacitar profesores para mejorar la calidad de la enseñanza, con o sin el apoyo de las TICs. Al final el capital humano es lo más importante pues es el que genera el mundo de las ideas.


¿Cree que el incremento del volumen de información que se produce en Internet día tras día generará carreras profesionales?. ¿Podría sugerir algunas áreas de trabajo asociadas de acuerdo con estas carreras?


Esta es una pregunta no trivial. Hay muchas posibilidades, desde documentalistas digitales a mediadores de la Web 2.0, sin embargo no es claro que el mercado laboral esté preparado para carreras tan específicas. Un profesional importante en un futuro próximo es lo que yo llamo arquitecto de la información. Este es el equivalente al arquitecto tradicional pero en el mundo de la información. Es el que entiende que se puede o no se puede hacer con las TICs y hacer entonces el puente entre la tecnología, las personas y el mundo de las aplicaciones posibles de las TICs.

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