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Comunidades de aprendizaje: La enseñanza ya no es sólo en las aulas

      
<p style='text-align: justify;'>Esta comunnidad se da para que el aprendizaje sea resultado de la correlación entre lo que ocurre en el aula y el exterior. Por lo tanto, una comunidad de aprendizaje es abierta, los contenidos se relacionan y contextualizan, y se requiere por parte de los docentes un trabajo en permanente colaboración y la recolección de todo tipo de datos para investigar y evaluar el progreso y los problemas a los que se enfrenta la sociedad.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>Además, la responsabilidad de aprender se comparte entre profesores y alumnos y, el trabajo del aula gira en torno a la resolución de problemas, sobre todo de los llamados “problemas auténticos” . Ejemplos de iniciativas en este sentido son organizar debates entre estudiantes universitarios invitando a representantes de organizaciones internacionales, o poner en marcha iniciativas en colaboración con el mundo empresarial.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><span style='color: #ff0000;'><strong></strong></span></p><p style='text-align: justify;'><span style='color: #ff0000;'><strong></strong></span></p><p style='text-align: justify;'><span style='color: #ff0000;'><strong>Sobre su creador</strong></span></p><p style='text-align: justify;'><strong>Alexander Meiklejohn</strong>, se considera como el padre del <strong>movimiento de comunidades de aprendizaje</strong>. Meiklejohn fue un educador y filósofo que nació en Rochdale, Inglaterra, en 1872. De 1912 a 1923 fue presidente de Amherst College, donde se dice que mejoró grandemente su calidad académica. Para principios de 1920 escribió sobre la creciente especialización y fragmentación del currículo en los colegios y universidades norteamericanas. Veía la educación como el medio para preparar los estudiantes para vivir como ciudadanos responsables. susideas lo llevaron a fundar el Colegio Experimental, en la Universidad de Wisconsin, en 1927. En este proyecto integró sus ideas del “currículo ideal” el cual consistía de una comunidad de aprendizaje de dos años de duración, a tiempo completo, que conectaba la democracia ateniense del siglo 15 con la democracia americana de los siglos 19 y 20.</p>

Esta comunnidad se da para que el aprendizaje sea resultado de la correlación entre lo que ocurre en el aula y el exterior. Por lo tanto, una comunidad de aprendizaje es abierta, los contenidos se relacionan y contextualizan, y se requiere por parte de los docentes un trabajo en permanente colaboración y la recolección de todo tipo de datos para investigar y evaluar el progreso y los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Además, la responsabilidad de aprender se comparte entre profesores y alumnos y, el trabajo del aula gira en torno a la resolución de problemas, sobre todo de los llamados “problemas auténticos” . Ejemplos de iniciativas en este sentido son organizar debates entre estudiantes universitarios invitando a representantes de organizaciones internacionales, o poner en marcha iniciativas en colaboración con el mundo empresarial.

Sobre su creador

Alexander Meiklejohn, se considera como el padre del movimiento de comunidades de aprendizaje. Meiklejohn fue un educador y filósofo que nació en Rochdale, Inglaterra, en 1872. De 1912 a 1923 fue presidente de Amherst College, donde se dice que mejoró grandemente su calidad académica. Para principios de 1920 escribió sobre la creciente especialización y fragmentación del currículo en los colegios y universidades norteamericanas. Veía la educación como el medio para preparar los estudiantes para vivir como ciudadanos responsables. susideas lo llevaron a fundar el Colegio Experimental, en la Universidad de Wisconsin, en 1927. En este proyecto integró sus ideas del “currículo ideal” el cual consistía de una comunidad de aprendizaje de dos años de duración, a tiempo completo, que conectaba la democracia ateniense del siglo 15 con la democracia americana de los siglos 19 y 20.


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