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Twitter: Mejores usos en la educación

      
<p style='TEXT-ALIGN: justify'>La <a href='https://www.universia.edu.pe/investigadores' target='_blank'>investigación</a> demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'>El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong><span style='color: #ff0000;'>Su uso en la educación</span></strong></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'>Aunque muchos <a href='https://www.universia.edu.pe/docentes/' target='_blank'>docentes</a> aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educación:</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>1. Tablón de anuncios:</strong> Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>2. Resumiendo:</strong> Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>3. Compartir enlaces:</strong> Periódicamente cada <a href='https://www.universia.edu.pe/universitarios/' target='_blank'>estudiante</a> tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>4. Twitter al acecho:</strong> Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron <a href='https://twitter.com/BARACKOBAMA' target='_blank'>@ BarackObama</a> y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>5. El Tweet del tiempo:</strong> Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>6. Micro-encuentros:</strong> Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>7. Microcuentos colaborativos:</strong> Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>8. Traducir frases:</strong> Enviar tweets en <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=74410' target='_blank'>lenguas extranjeras</a> y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>9. Tweming:</strong> Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.</p><p style='TEXT-ALIGN: justify'></p><p style='TEXT-ALIGN: justify'><strong>10. Twitter amigo:</strong> Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.</p><p></p>

La investigación demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.

El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.

Su uso en la educación

Aunque muchos docentes aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educación:

1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.

2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.

3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.

4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)

5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).

6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.

7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.

8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.

9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.

10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.


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