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José Luis Orihuela: "Somos una especie social y la red ha potenciado las formas de relacionarnos"

      
<p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Cómo se explica el b <script src='https://noticias.universia.edu.pe/js/mce/themes/advanced/langs/en.js' type='text/javascript'></script> oom de las redes sociales?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Somos una especie social y la red ha potenciado las formas de relacionarnos mucho más que cualquier otra tecnología de comunicaciones o de transporte en toda la historia: es global, es fácil, es divertido, es casi gratis y funciona en tiempo real.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Qué hace que la gente esté dispuesta a colgar en la red información personal, incluso íntima?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Respecto de la información íntima: hay gente inconsciente, hay gente ignorante y hay gente exhibicionista. Respecto de la información personal el asunto es más complicado. La red, comenzando por el correo electrónico, ha propiciado una paulatina disolución de las barreras que existían entre el ámbito personal y el ámbito profesional. Hoy, de manera creciente, esos ámbitos constituyen las dos caras de nuestra identidad digital.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Dónde está el negocio de redes como Facebook?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>En la publicidad orientada a micronichos y a usuarios individuales basada en sus preferencias, adhesiones, localización, edad y sexo. Todas las huellas que dejamos en una red social pueden ser analizadas, procesadas como un perfil y convertidas en target de campañas en tiempo real.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>Valore el fenómeno del llamado periodismo ciudadano</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Por una parte, el <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75560' target='_blank'>periodismo</a> siempre ha sido ciudadano. Por otra parte, la generación y publicación de contenidos en medios sociales realizada por ciudadanos no es un ejercicio de periodismo. Del mismo modo que el uso de una máquina de escribir no convierte a los ciudadanos en novelistas, el uso de plataformas de publicación en red no les convierte en periodistas.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Cuáles son las últimas tendencias?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Movilidad, localización, instantaneidad, comunidad y brevedad.</p><p style='text-align: justify;'>Cada vez hay más <a href='https://www.universia.edu.pe/emprendedores' target='_blank'>empresas</a> que participan en las redes para mejorar su imagen, incorporar otra herramienta de marketing e incluso para seleccionar a posibles candidatos.</p><p style='text-align: justify;'>Las <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=76116' target='_blank'>redes sociales</a> son hoy una herramienta análoga a lo que antiguamente era la telefonía fija: un recurso indispensable tanto para la vida social como para la vida profesional.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Cuáles son los peligros de las redes?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>El principal peligro de las redes proviene de la gente que les tiene miedo y de la gente que ya era peligrosa antes. Por lo demás, se trata de una <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/listado.php?cate=tecnologia' target='_blank'>tecnología</a> que tiene la capacidad de amplificar todo lo bueno y todo lo malo que hay en los seres humanos y en nuestras sociedades.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Cómo se “engancha” la gente? Algún estudio apunta a que en Estados Unidos los internautas ya emplean más tiempo en las redes sociales que en gestionar su correo electrónico</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Del mismo modo que entendemos que un lector no está enganchado a la celulosa, ni un ciudadano está enganchado a la electricidad, tenemos que entender la actividad de los usuarios de la red bajo un paradigma diferente al de las adicciones (salvo para los casos patológicos).</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Existe un perfil de usuario?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>En España, según un estudio del IAB, las mujeres son quienes muestran mayor preferencia por las redes sociales y la segmentación por edades es 18-24 años en Tuenti y 25-30 en <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=76006' target='_blank'>Facebook</a>.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Algún consejo para moverse en las redes?</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Hay que aplicar el sentido común y la prudencia, configurar adecuadamente las opciones de privacidad de los datos personales y evitar las conductas y los entornos de riesgo.</p><p style='text-align: justify;'></p>

¿Cómo se explica el b oom de las redes sociales?

Somos una especie social y la red ha potenciado las formas de relacionarnos mucho más que cualquier otra tecnología de comunicaciones o de transporte en toda la historia: es global, es fácil, es divertido, es casi gratis y funciona en tiempo real.

¿Qué hace que la gente esté dispuesta a colgar en la red información personal, incluso íntima?

Respecto de la información íntima: hay gente inconsciente, hay gente ignorante y hay gente exhibicionista. Respecto de la información personal el asunto es más complicado. La red, comenzando por el correo electrónico, ha propiciado una paulatina disolución de las barreras que existían entre el ámbito personal y el ámbito profesional. Hoy, de manera creciente, esos ámbitos constituyen las dos caras de nuestra identidad digital.

¿Dónde está el negocio de redes como Facebook?

En la publicidad orientada a micronichos y a usuarios individuales basada en sus preferencias, adhesiones, localización, edad y sexo. Todas las huellas que dejamos en una red social pueden ser analizadas, procesadas como un perfil y convertidas en target de campañas en tiempo real.

Valore el fenómeno del llamado periodismo ciudadano

Por una parte, el periodismo siempre ha sido ciudadano. Por otra parte, la generación y publicación de contenidos en medios sociales realizada por ciudadanos no es un ejercicio de periodismo. Del mismo modo que el uso de una máquina de escribir no convierte a los ciudadanos en novelistas, el uso de plataformas de publicación en red no les convierte en periodistas.

¿Cuáles son las últimas tendencias?

Movilidad, localización, instantaneidad, comunidad y brevedad.

Cada vez hay más empresas que participan en las redes para mejorar su imagen, incorporar otra herramienta de marketing e incluso para seleccionar a posibles candidatos.

Las redes sociales son hoy una herramienta análoga a lo que antiguamente era la telefonía fija: un recurso indispensable tanto para la vida social como para la vida profesional.

¿Cuáles son los peligros de las redes?

El principal peligro de las redes proviene de la gente que les tiene miedo y de la gente que ya era peligrosa antes. Por lo demás, se trata de una tecnología que tiene la capacidad de amplificar todo lo bueno y todo lo malo que hay en los seres humanos y en nuestras sociedades.

¿Cómo se “engancha” la gente? Algún estudio apunta a que en Estados Unidos los internautas ya emplean más tiempo en las redes sociales que en gestionar su correo electrónico

Del mismo modo que entendemos que un lector no está enganchado a la celulosa, ni un ciudadano está enganchado a la electricidad, tenemos que entender la actividad de los usuarios de la red bajo un paradigma diferente al de las adicciones (salvo para los casos patológicos).

¿Existe un perfil de usuario?

En España, según un estudio del IAB, las mujeres son quienes muestran mayor preferencia por las redes sociales y la segmentación por edades es 18-24 años en Tuenti y 25-30 en Facebook.

¿Algún consejo para moverse en las redes?

Hay que aplicar el sentido común y la prudencia, configurar adecuadamente las opciones de privacidad de los datos personales y evitar las conductas y los entornos de riesgo.


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