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Redes sociales: ¿Le sirven a su empresa?

      
<p><br/>Las <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=71535' target='_blank'>redes sociales</a> son consideradas como una libreta de contactos en Internet a partir de la cual es posible hacer nuevos contactos de forma individual o a nombre de una organización, con quienes puede intercambiarse comentarios, información, darles a conocer promociones, realizar encuestas rápidas u obtener retroalimentación sobre temas comunes o servicios que se prestan, entre otros aspectos.</p><p><br/>Una investigación reciente muestra que el <strong>38% de los directores</strong> de informática en las empresas ha aplicado políticas estrictas relacionadas con el uso de redes sociales en el ambiente de trabajo; el número es más del doble (17%) de quienes señalan que han relajado las normas en su organización para permitir que empleados y clientes se comuniquen por estas vías.<br/><br/></p><p>Otro estudio realizado en octubre de 2009 en Estados Unidos encontró que más de la mitad (55%) de las empresas que colaboraron en el mismo implementó una prohibición completa de las redes sociales en su ambiente: 'No existe un único enfoque cuando se trata de las políticas relacionadas con el uso de las redes sociales. Para ser eficaces, las directrices deberían incluir la entrada de las partes interesadas en toda la organización, incluyendo a TI, legal, recursos humanos, mercadotecnia, relaciones públicas y empleados de primeras líneas', opinó Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, una compañía dedicada al análisis del fenómeno de las redes sociales y al diseño de estrategias para su utilización como recurso comercial.<br/><br/></p><p>álvaro Rattinger, experto en temas de <a href='https://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1880&language=spanish' target='_blank'>redes sociales</a> y mercadotecnia, opinó que en la materia no hay recetas y no existen caminos infalibles sino sólo mejores prácticas; aun así, esas prácticas no garantizan el éxito si son aplicadas fuera de contexto.<br/><br/></p><p>Agregó que no todos debemos correr a abrir una cuenta de Twitter sino hacerlo después de haber analizado cuál sería hoy el costo de perder nuestro dominio de Internet y por qué no lo registramos hace diez años: 'No hay recetas y ni fórmulas genéricas, pero -como dicen- mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo', indicó el especialista.<br/><br/><br/><br/>Para que su <a href='https://www.universia.edu.pe/emprendedores' target='_blank'>empresa</a> esté en las <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=71535' target='_blank'>redes sociales</a> es recomendable:<br/><br/></p><p>1) Evaluar cómo y cuándo deben integrarse estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación.<br/><br/></p><p>2) Elegir la indicada (<a href='https://www.linkedin.com' target='_blank'>LinkedIn</a>, <a href='https://www.twitter.com' target='_blank'>Twitter</a>, <a href='https://www.facebook.com' target='_blank'>Facebook</a>, <a href='https://www.myspace.com' target='_blank'>Myspace</a>, <a href='https://www.bebo.com' target='_blank'>Bebo</a>) o la mejor para nuestras empresas. Es seguro que no probará en todas; puede elegir ser miembro de la más popular o la que le permita estar en comunicación de forma más sencilla con los grupos de amigos, clientes o contactos que le interesan.<br/><br/>Muchos profesionales consideran que estos sitios facilitan varias de las tareas que quieren llevar a cabo y avalan que son herramientas muy efectivas. Algunos analistas opinan que los ejecutivos de las compañías cada vez apreciarán más las oportunidades de negocio de estas redes e intentarán imaginar nuevas formas de sacarles partido.<br/><br/></p><p>3) <strong>Gartner</strong> vaticina que la innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0; añaden que las tecnologías de la información serán cruciales para permitir que estas nuevas 'organizaciones sin paredes' sean una realidad.</p>


Las redes sociales son consideradas como una libreta de contactos en Internet a partir de la cual es posible hacer nuevos contactos de forma individual o a nombre de una organización, con quienes puede intercambiarse comentarios, información, darles a conocer promociones, realizar encuestas rápidas u obtener retroalimentación sobre temas comunes o servicios que se prestan, entre otros aspectos.


Una investigación reciente muestra que el 38% de los directores de informática en las empresas ha aplicado políticas estrictas relacionadas con el uso de redes sociales en el ambiente de trabajo; el número es más del doble (17%) de quienes señalan que han relajado las normas en su organización para permitir que empleados y clientes se comuniquen por estas vías.

Otro estudio realizado en octubre de 2009 en Estados Unidos encontró que más de la mitad (55%) de las empresas que colaboraron en el mismo implementó una prohibición completa de las redes sociales en su ambiente: 'No existe un único enfoque cuando se trata de las políticas relacionadas con el uso de las redes sociales. Para ser eficaces, las directrices deberían incluir la entrada de las partes interesadas en toda la organización, incluyendo a TI, legal, recursos humanos, mercadotecnia, relaciones públicas y empleados de primeras líneas', opinó Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, una compañía dedicada al análisis del fenómeno de las redes sociales y al diseño de estrategias para su utilización como recurso comercial.

álvaro Rattinger, experto en temas de redes sociales y mercadotecnia, opinó que en la materia no hay recetas y no existen caminos infalibles sino sólo mejores prácticas; aun así, esas prácticas no garantizan el éxito si son aplicadas fuera de contexto.

Agregó que no todos debemos correr a abrir una cuenta de Twitter sino hacerlo después de haber analizado cuál sería hoy el costo de perder nuestro dominio de Internet y por qué no lo registramos hace diez años: 'No hay recetas y ni fórmulas genéricas, pero -como dicen- mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo', indicó el especialista.



Para que su empresa esté en las redes sociales es recomendable:

1) Evaluar cómo y cuándo deben integrarse estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación.

2) Elegir la indicada (LinkedIn, Twitter, Facebook, Myspace, Bebo) o la mejor para nuestras empresas. Es seguro que no probará en todas; puede elegir ser miembro de la más popular o la que le permita estar en comunicación de forma más sencilla con los grupos de amigos, clientes o contactos que le interesan.

Muchos profesionales consideran que estos sitios facilitan varias de las tareas que quieren llevar a cabo y avalan que son herramientas muy efectivas. Algunos analistas opinan que los ejecutivos de las compañías cada vez apreciarán más las oportunidades de negocio de estas redes e intentarán imaginar nuevas formas de sacarles partido.

3) Gartner vaticina que la innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0; añaden que las tecnologías de la información serán cruciales para permitir que estas nuevas 'organizaciones sin paredes' sean una realidad.


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