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Periodismo: ¿un futuro "robotizado"?

      
<p style='text-align: justify;'><br/><br/>A continuación les presentamos extractos de una entrevista realizada por Alexandra Fenwick a <strong>Bill Grueskin</strong>, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, y a <strong>Julia Hirschberg</strong>, para averiguar cómo la <a href='https://estudios.universia.net/peru/estudio/area/ingenieria-tecnologia-industria-arquitectura-construccion/agrupacion/ingenier%eda+inform%e1tica+y+de+sistemas' target='_blank'>ingeniería informática</a> y el periodismo pueden combinarse para la creación de una nueva era.<br/><br/><strong>Alexandra Fenwick: ¿Los <a href='https://www.universia.edu.pe/universitarios' target='_blank'>estudiantes</a> que se metan a este programa serán <a href='https://estudios.universia.net/peru/estudio/area/ingenieria-tecnologia-industria-arquitectura-construccion/agrupacion/ingenier%eda+mec%e1nica+el%e9ctrica' target='_blank'>ingenieros</a> primeros o periodistas?<br/></strong><br/><strong>Bill Grueskin:</strong> Para ser parte de este programa, van a tener que cumplir con las normas de <a href='https://agenda.universia.edu.pe/area/18' target='_blank'>admisión</a> de ambas escuelas. Para entrar a este edificio, los jóvenes tienen que escribir bien, pensar de manera convincente y tener una verdadera apreciación de lo que los periodista hacen. Todo esto es un poco más subjetivo, mientras que el la escuela de ingeniería todo es más objetivo, existen <a href='https://cursos.universia.net/PE' target='_blank'>cursos </a>que son más delineados y ya están marcados desde un inicio. Creemos que será un número muy reducido de personas, unas 10 a 15 por año. Nuestro plan es hacer que los estudiantes que viven en cada escuela tomen cursos de ambas carreras.<br/><strong><br/>AF: ¿ Entonces lo que están buscando es una especie rara de ingeniero que se pueda combinar con el periodista para así hablar en código de computadora?<br/></strong><br/><strong>BG:</strong> No estoy seguro de que tan raro sea como creemos. No creo que podamos convencer a una clase de 200 personas, pero si creo que encontraremos unas 12 o 15. <br/><br/><strong>AF: ¿Es esto una acción para tratar de arreglar el fracasado del modelo del periodismo de negocios que hoy existe?</strong><br/><br/><strong>BG:</strong> Esto no es un programa que esta unido a la escuela de negocios, pero creo que algunas de las innovaciones que van a ayudar a los periodistas durante este programa serán más <a href='https://estudios.universia.net/peru/estudio/area/ciencias-salud-servicios-sociales/agrupacion/tecnolog%eda+m%e9dica+con+menci%f3n+en+optometr%eda' target='_blank'>tecnológicos</a> que <a href='https://estudios.universia.net/peru/estudio/area/ciencias-sociales-del-comportamiento-comunicacion-administracion-trabajo-derecho/agrupacion/econom%eda' target='_blank'>económicos</a>. Si el periodismo quiere sobrevivir, tendrá que mandar el mensaje a los usuarios de una manera más efectiva.<br/><br/><strong>AF: ¿Cómo se aseguran que las aplicaciones que saldrán de este programa sean realmente necesarias para el periodismo y no tan solo novedades?<br/></strong><br/><strong>BG:</strong> Estos estudiantes estarán tomando como cursos leyes, éticas e historia del periodismo, lo que realmente crea a un periodista. Es equivocado ver este programa como si se estuviera entrenando a una persona a ejercer la carrera de <a href='https://estudios.universia.net/peru/estudio/modalidad/presencial/agrupacion/derecho/' target='_blank'>Derecho</a> la manera en la que siempre se ha hecho. Lo que realmente se quiere es brindar una serie de conocimientos a los alumnos para que ellos puedan desarrollar e innovar, realizando cosas que ni nosotros nos imaginamos.<br/><strong><br/>AF: ¿Qué pasa con el tipo de innovaciones que a menudo son nuevas y útiles, pero que no son periodismo puro, ya que no tienen nada que ver con la presentación de informes o el periodismo de verificación?</strong><br/><br/><strong>BG: </strong>En el sentido estricto de la palabra, puede que no sea periodismo como lo conocemos. Pero supongamos que estos jóvenes puedan crear aplicaciones que te puedan decir a tiempo real cuando está sucediendo un crimen, ¿será o no periodismo?. Si tu editor te pide que hagas un reporte sobre la distribución de los impuestos, probablemente tendrás que sentarte en tu escritorio con grandes paquetes de información y horas por analizarlas. Pero, si creas una aplicación que te ayude a pulir la información que tienes, esta tarea seguirá siendo periodismo, pero mucho más fácil de realizar.<br/><br/><strong>AF: Entonces serán 'robots periodistas', ¿estamos siendo reemplazados por robots?</strong><br/><br/><strong>BG: </strong>Sí, por robots. <br/><br/><br/><br/></p>



A continuación les presentamos extractos de una entrevista realizada por Alexandra Fenwick a Bill Grueskin, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, y a Julia Hirschberg, para averiguar cómo la ingeniería informática y el periodismo pueden combinarse para la creación de una nueva era.

Alexandra Fenwick: ¿Los estudiantes que se metan a este programa serán ingenieros primeros o periodistas?

Bill Grueskin: Para ser parte de este programa, van a tener que cumplir con las normas de admisión de ambas escuelas. Para entrar a este edificio, los jóvenes tienen que escribir bien, pensar de manera convincente y tener una verdadera apreciación de lo que los periodista hacen. Todo esto es un poco más subjetivo, mientras que el la escuela de ingeniería todo es más objetivo, existen cursos que son más delineados y ya están marcados desde un inicio. Creemos que será un número muy reducido de personas, unas 10 a 15 por año. Nuestro plan es hacer que los estudiantes que viven en cada escuela tomen cursos de ambas carreras.

AF: ¿ Entonces lo que están buscando es una especie rara de ingeniero que se pueda combinar con el periodista para así hablar en código de computadora?

BG: No estoy seguro de que tan raro sea como creemos. No creo que podamos convencer a una clase de 200 personas, pero si creo que encontraremos unas 12 o 15.

AF: ¿Es esto una acción para tratar de arreglar el fracasado del modelo del periodismo de negocios que hoy existe?

BG: Esto no es un programa que esta unido a la escuela de negocios, pero creo que algunas de las innovaciones que van a ayudar a los periodistas durante este programa serán más tecnológicos que económicos. Si el periodismo quiere sobrevivir, tendrá que mandar el mensaje a los usuarios de una manera más efectiva.

AF: ¿Cómo se aseguran que las aplicaciones que saldrán de este programa sean realmente necesarias para el periodismo y no tan solo novedades?

BG: Estos estudiantes estarán tomando como cursos leyes, éticas e historia del periodismo, lo que realmente crea a un periodista. Es equivocado ver este programa como si se estuviera entrenando a una persona a ejercer la carrera de Derecho la manera en la que siempre se ha hecho. Lo que realmente se quiere es brindar una serie de conocimientos a los alumnos para que ellos puedan desarrollar e innovar, realizando cosas que ni nosotros nos imaginamos.

AF: ¿Qué pasa con el tipo de innovaciones que a menudo son nuevas y útiles, pero que no son periodismo puro, ya que no tienen nada que ver con la presentación de informes o el periodismo de verificación?


BG: En el sentido estricto de la palabra, puede que no sea periodismo como lo conocemos. Pero supongamos que estos jóvenes puedan crear aplicaciones que te puedan decir a tiempo real cuando está sucediendo un crimen, ¿será o no periodismo?. Si tu editor te pide que hagas un reporte sobre la distribución de los impuestos, probablemente tendrás que sentarte en tu escritorio con grandes paquetes de información y horas por analizarlas. Pero, si creas una aplicación que te ayude a pulir la información que tienes, esta tarea seguirá siendo periodismo, pero mucho más fácil de realizar.

AF: Entonces serán 'robots periodistas', ¿estamos siendo reemplazados por robots?

BG: Sí, por robots.




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