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Búsqueda de trabajo: ¿Una amarga experiencia o un interesante desafío?

      
<P><STRONG><BR>¿Qué opina sobre los procesos de selección que se aplican en la mayoría de las empresas en la actualidad?</STRONG><BR>En líneas generales, cada vez son más los procesos de selección encargados a especialistas en el análisis de los aspectos psicológicos y personales, por eso son muy bien preparados en cuanto a: la organización, departamento encargado, evaluadores, entrevistadores, de ahí que el postulante también debe prepararse mucho para este proceso. El consejo para los postulantes es: “prepárate, el evaluador lo hará”. <BR>Uno de los errores más comunes es que se contrata a las personas tomando en cuenta sus competencias y capacidades laborales; y se le despide (a veces, poco tiempo después) tomando en cuenta sus competencias y capacidades personales. <BR><BR><STRONG>¿Cómo se pueden mejorar estos aspectos? <BR></STRONG>Es necesario encargar la selección de personal a evaluadores capacitados para esa función, considerando que las personas que postulan a un puesto de trabajo no se fabrican, sino que ya están formadas, por lo tanto es necesario determinar si sus competencias y sus características psicológicas y personales se adaptan o pueden adaptarse al perfil que busca la empresa. <BR><BR><STRONG>¿Quiénes deben evaluar y seleccionar al personal? <BR></STRONG>En todo proceso de esta naturaleza deben participar psicólogos. La ciencia psicológica ha avanzado mucho en aspectos relacionados al análisis de las características personales y psicológicas de los individuos. Eso explica porqué cada vez más empresas solicitan los servicios de los psicólogos, no sólo para los procesos de evaluación y selección de personal, sino también para evaluar el clima de la empresa, manejar los conflictos personales que surgen en ellas y para motivar a cada uno de sus trabajadores a dar lo mejor de sí mismos. Es indiscutible la importancia que ha adquirido la ciencia psicológica en el mundo actual, y como universidad, en la UPN hemos asumido la responsabilidad de cubrir esa necesidad, abriendo nuestra Facultad de Psicología. <BR><BR><STRONG>Desde la perspectiva de la empresa ¿qué aspectos son los más importantes al momento de evaluar y seleccionar al personal? <BR></STRONG>Actualmente la tendencia de los expertos en RR.HH. es utilizar la selección por competencias, cuando buscan profesionales que además de una formación y experiencia adecuadas, posean competencias concretas predeterminadas por la empresa que ofrece el empleo.<BR>Cada puesto de trabajo requiere competencias diferentes pero, en general, las que más valoran las empresas en los candidatos a un primer empleo son: ganas de trabajar, capacidad de comunicación y de adaptación a la filosofía de la empresa, capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, orientación al cliente, empatía y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. En los puestos que requieran experiencia se valora además la iniciativa, la creatividad, la capacidad de gestión, el liderazgo, la capacidad de negociación, la anticipación a los cambios y el control de las emociones. <BR><BR><STRONG>En líneas generales ¿qué no debe faltar en un proceso de selección de personal?<BR></STRONG>La determinación del perfil, de las características relevantes del mismo, del “target” adonde apuntaremos el reclutamiento (aviso, universidades, Internet, base de datos, etc.), de las entrevistas preliminares, de las entrevistas en profundidad, de los assessment centres y de las pruebas psicotécnicas y psicológicas.<BR>Pensando en los miles de jóvenes que buscan trabajo ¿cuáles son las competencias más importantes que deben desarrollarse?<BR>Según una investigación de la Bolsa de Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada por el ingeniero J. Luyo y la psicóloga Mary Claux sobre una muestra de 23 empresas líderes en el mercado nacional, las competencias más requeridas son: liderazgo, habilidades de comunicación, iniciativa, compromiso, planeamiento y organización, orientación a la calidad, capacidad de adaptación, capacidad de aprendizaje, conocimientos y solución de problemas. Por otro lado, la Investigación de Kouzes y Posner, en “El desafío del liderazgo” explica que las características más buscadas en los directivos de la empresas Top a nivel mundial son: Honesto, Progresista, Inspirador Competente y Justo. <BR><BR><STRONG>¿Cómo se deben desarrollar las competencias?<BR></STRONG>Teniendo en cuenta que una competencia es una conducta o resultado, que una persona que trabaja debe ser capaz de demostrar; y que combina el conocimiento especializado y los aspectos personales, lo primero que se debe hacer es identificarlas, motivar a utilizarlas, desarrollarlas y evaluarlas. Es indispensable entonces reconocer que ya no basta con tener conocimientos técnicos y académicos, también es necesario desarrollar habilidades personales que permiten una mejor comunicación con el entorno laboral. Precisamente, en la UPN, a los alumnos de todas las carreras profesionales, les dictamos talleres orientados a entrenarlos para trabajar en equipo, ser tolerantes, asumir responsabilidades, etc. pero todo esto también implica una gran cuota de esfuerzo personal. Por eso, en nuestra Facultad de Psicología iniciamos este año un currículo basado en competencias. <BR>Teniendo todo esto en cuenta, los jóvenes deben reconocer que no empiezan a desarrollar su futuro laboral o empresarial cuando terminan la universidad ni cuando ingresan a ella, sino mucho antes: cuanto más temprano trabajen en templar su carácter, mejor les irá en el futuro laboral y personal. La reflexión para los jóvenes entonces es: tu futuro laboral empieza hoy.<BR><BR><STRONG>Aunque no hay fórmulas generales ¿qué consejos puede dar para tener mayor éxito en la búsqueda de trabajo? <BR></STRONG>Es necesario analizar y planificar. Me refiero a que cada uno de nosotros debe identificar cuáles son aquellas ocupaciones para las cuales hemos desarrollado mayores habilidades, luego es preciso elaborar un buen currículo y prepararse para responder muy bien en la entrevista personal. Pero no hay que encasillarse sólo en la búsqueda de un trabajo dependiente; analizar la posibilidad de crear empresas o negocios propios también es una buena alternativa. <BR><BR><STRONG>Muchas veces, los jóvenes y las personas mayores no son seleccionados para el puesto al cual postulan, a pesar de que cumplen los requisitos académicos y técnicos…<BR></STRONG>Los requisitos académicos y técnicos no son suficientes; y el hecho de cubrirlos no significa ser mejor o peor como candidatos, sino que los perfiles preestablecidos por la empresa requieren de personas “adecuadas” para un puesto determinado. <BR><STRONG><BR>¿Algún consejo final para los jóvenes que buscan trabajo?<BR></STRONG>Que sean perseverantes, porque al inicio todo proceso de búsqueda de empleo origina algunas frustraciones. Es fundamental no perder la visión positiva, porque esta se reflejará en las entrevistas de trabajo. Recordar que el futuro laboral se trabaja desde temprana edad, que actualmente el conocimiento se da por sentado, que las competencias personales son tomadas muy en cuenta y que ellas se construyen en el día a día: trabaja en tu desarrollo personal, identifica tus debilidades para trabajar en ellas e identifica tus fortalezas para hacerlas más grandes, busca aprender de todos, sé positivo, identifica tu misión y plantéate estas 2 preguntas ¿por qué deben contratarme? y ¿por qué no me contratarían?. En estas respuestas encontrarán la clave sobre qué hacer y qué no hacer para tener un buen futuro laboral.<BR><BR><STRONG>Las competencias más solicitadas por los empleadores en Trujillo son: <BR></STRONG>1. Capacidad de adaptarse a escenarios diferentes<BR>2. Habilidad para comunicarse<BR>3. Iniciativa o liderazgo según sea el puesto<BR>4. Capacidad de aprendizaje<BR>5. Compromiso<BR><STRONG><BR>Para tener éxito en la Entrevista de Trabajo<BR><BR></STRONG>Qué consideraciones tomar para tener éxito en sus próximas entrevistas de trabajo:<BR>- Llegar temprano<BR>- Estar al tanto del medio por el cual fue citado (aviso del diario, presentación espontánea, etc.).<BR>- Investigar información de la empresa (rubro, productos que comercializa, mercado en el que opera, etc.)<BR>- Mostrar entusiasmo por la propuesta<BR>- No quedarse callado en el momento del cierre de la entrevista<BR>- Hablar de los antecedentes laborales y de los antecedentes académicos y personales<BR>- No abundar en relatos irrelevantes para el puesto buscado<BR>- Tener claro el salario a solicitar<BR>- Tener claro cuáles son los puestos o las áreas en las cuales nos conviene trabajar<BR>- No abundar en términos técnicos, sobretodo cuando la entrevista es con una Consultora de Recursos Humanos o con el Departamento de Personal de una Empresa<BR>- No evidenciar ansiedad<BR>- Presentarse en forma prolija<BR>- Planificar una estrategia de 'auto-venta' para no quedar librado al azar de las preguntas que formule el selector<BR>- Mostrar actitud positiva<BR>- Desarrollar en forma profunda las respuestas, tratando de darles valor agregado<BR></P>


¿Qué opina sobre los procesos de selección que se aplican en la mayoría de las empresas en la actualidad?

En líneas generales, cada vez son más los procesos de selección encargados a especialistas en el análisis de los aspectos psicológicos y personales, por eso son muy bien preparados en cuanto a: la organización, departamento encargado, evaluadores, entrevistadores, de ahí que el postulante también debe prepararse mucho para este proceso. El consejo para los postulantes es: “prepárate, el evaluador lo hará”.
Uno de los errores más comunes es que se contrata a las personas tomando en cuenta sus competencias y capacidades laborales; y se le despide (a veces, poco tiempo después) tomando en cuenta sus competencias y capacidades personales.

¿Cómo se pueden mejorar estos aspectos?
Es necesario encargar la selección de personal a evaluadores capacitados para esa función, considerando que las personas que postulan a un puesto de trabajo no se fabrican, sino que ya están formadas, por lo tanto es necesario determinar si sus competencias y sus características psicológicas y personales se adaptan o pueden adaptarse al perfil que busca la empresa.

¿Quiénes deben evaluar y seleccionar al personal?
En todo proceso de esta naturaleza deben participar psicólogos. La ciencia psicológica ha avanzado mucho en aspectos relacionados al análisis de las características personales y psicológicas de los individuos. Eso explica porqué cada vez más empresas solicitan los servicios de los psicólogos, no sólo para los procesos de evaluación y selección de personal, sino también para evaluar el clima de la empresa, manejar los conflictos personales que surgen en ellas y para motivar a cada uno de sus trabajadores a dar lo mejor de sí mismos. Es indiscutible la importancia que ha adquirido la ciencia psicológica en el mundo actual, y como universidad, en la UPN hemos asumido la responsabilidad de cubrir esa necesidad, abriendo nuestra Facultad de Psicología.

Desde la perspectiva de la empresa ¿qué aspectos son los más importantes al momento de evaluar y seleccionar al personal?
Actualmente la tendencia de los expertos en RR.HH. es utilizar la selección por competencias, cuando buscan profesionales que además de una formación y experiencia adecuadas, posean competencias concretas predeterminadas por la empresa que ofrece el empleo.
Cada puesto de trabajo requiere competencias diferentes pero, en general, las que más valoran las empresas en los candidatos a un primer empleo son: ganas de trabajar, capacidad de comunicación y de adaptación a la filosofía de la empresa, capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, orientación al cliente, empatía y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. En los puestos que requieran experiencia se valora además la iniciativa, la creatividad, la capacidad de gestión, el liderazgo, la capacidad de negociación, la anticipación a los cambios y el control de las emociones.

En líneas generales ¿qué no debe faltar en un proceso de selección de personal?
La determinación del perfil, de las características relevantes del mismo, del “target” adonde apuntaremos el reclutamiento (aviso, universidades, Internet, base de datos, etc.), de las entrevistas preliminares, de las entrevistas en profundidad, de los assessment centres y de las pruebas psicotécnicas y psicológicas.
Pensando en los miles de jóvenes que buscan trabajo ¿cuáles son las competencias más importantes que deben desarrollarse?
Según una investigación de la Bolsa de Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada por el ingeniero J. Luyo y la psicóloga Mary Claux sobre una muestra de 23 empresas líderes en el mercado nacional, las competencias más requeridas son: liderazgo, habilidades de comunicación, iniciativa, compromiso, planeamiento y organización, orientación a la calidad, capacidad de adaptación, capacidad de aprendizaje, conocimientos y solución de problemas. Por otro lado, la Investigación de Kouzes y Posner, en “El desafío del liderazgo” explica que las características más buscadas en los directivos de la empresas Top a nivel mundial son: Honesto, Progresista, Inspirador Competente y Justo.

¿Cómo se deben desarrollar las competencias?
Teniendo en cuenta que una competencia es una conducta o resultado, que una persona que trabaja debe ser capaz de demostrar; y que combina el conocimiento especializado y los aspectos personales, lo primero que se debe hacer es identificarlas, motivar a utilizarlas, desarrollarlas y evaluarlas. Es indispensable entonces reconocer que ya no basta con tener conocimientos técnicos y académicos, también es necesario desarrollar habilidades personales que permiten una mejor comunicación con el entorno laboral. Precisamente, en la UPN, a los alumnos de todas las carreras profesionales, les dictamos talleres orientados a entrenarlos para trabajar en equipo, ser tolerantes, asumir responsabilidades, etc. pero todo esto también implica una gran cuota de esfuerzo personal. Por eso, en nuestra Facultad de Psicología iniciamos este año un currículo basado en competencias.
Teniendo todo esto en cuenta, los jóvenes deben reconocer que no empiezan a desarrollar su futuro laboral o empresarial cuando terminan la universidad ni cuando ingresan a ella, sino mucho antes: cuanto más temprano trabajen en templar su carácter, mejor les irá en el futuro laboral y personal. La reflexión para los jóvenes entonces es: tu futuro laboral empieza hoy.

Aunque no hay fórmulas generales ¿qué consejos puede dar para tener mayor éxito en la búsqueda de trabajo?
Es necesario analizar y planificar. Me refiero a que cada uno de nosotros debe identificar cuáles son aquellas ocupaciones para las cuales hemos desarrollado mayores habilidades, luego es preciso elaborar un buen currículo y prepararse para responder muy bien en la entrevista personal. Pero no hay que encasillarse sólo en la búsqueda de un trabajo dependiente; analizar la posibilidad de crear empresas o negocios propios también es una buena alternativa.

Muchas veces, los jóvenes y las personas mayores no son seleccionados para el puesto al cual postulan, a pesar de que cumplen los requisitos académicos y técnicos…
Los requisitos académicos y técnicos no son suficientes; y el hecho de cubrirlos no significa ser mejor o peor como candidatos, sino que los perfiles preestablecidos por la empresa requieren de personas “adecuadas” para un puesto determinado.

¿Algún consejo final para los jóvenes que buscan trabajo?
Que sean perseverantes, porque al inicio todo proceso de búsqueda de empleo origina algunas frustraciones. Es fundamental no perder la visión positiva, porque esta se reflejará en las entrevistas de trabajo. Recordar que el futuro laboral se trabaja desde temprana edad, que actualmente el conocimiento se da por sentado, que las competencias personales son tomadas muy en cuenta y que ellas se construyen en el día a día: trabaja en tu desarrollo personal, identifica tus debilidades para trabajar en ellas e identifica tus fortalezas para hacerlas más grandes, busca aprender de todos, sé positivo, identifica tu misión y plantéate estas 2 preguntas ¿por qué deben contratarme? y ¿por qué no me contratarían?. En estas respuestas encontrarán la clave sobre qué hacer y qué no hacer para tener un buen futuro laboral.

Las competencias más solicitadas por los empleadores en Trujillo son:
1. Capacidad de adaptarse a escenarios diferentes
2. Habilidad para comunicarse
3. Iniciativa o liderazgo según sea el puesto
4. Capacidad de aprendizaje
5. Compromiso

Para tener éxito en la Entrevista de Trabajo

Qué consideraciones tomar para tener éxito en sus próximas entrevistas de trabajo:
- Llegar temprano
- Estar al tanto del medio por el cual fue citado (aviso del diario, presentación espontánea, etc.).
- Investigar información de la empresa (rubro, productos que comercializa, mercado en el que opera, etc.)
- Mostrar entusiasmo por la propuesta
- No quedarse callado en el momento del cierre de la entrevista
- Hablar de los antecedentes laborales y de los antecedentes académicos y personales
- No abundar en relatos irrelevantes para el puesto buscado
- Tener claro el salario a solicitar
- Tener claro cuáles son los puestos o las áreas en las cuales nos conviene trabajar
- No abundar en términos técnicos, sobretodo cuando la entrevista es con una Consultora de Recursos Humanos o con el Departamento de Personal de una Empresa
- No evidenciar ansiedad
- Presentarse en forma prolija
- Planificar una estrategia de 'auto-venta' para no quedar librado al azar de las preguntas que formule el selector
- Mostrar actitud positiva
- Desarrollar en forma profunda las respuestas, tratando de darles valor agregado


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