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Un compromiso pendiente

      
<P>La supervisión, que se realizó en 160 escuelas públicas de Lima Metropolitana y las regiones de Cusco, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Junín, comprobó que el 99% de esos establecimientos cobran por concepto de matrícula escolar, lo que demuestra el incumplimiento del derecho a la gratuidad de la educación primaria. <BR><BR>La investigación también arrojó que los padres de familia gastan a lo largo del año escolar, un promedio de S/. 346.00 nuevos soles adicionales por cada hijo en el nivel primaria. Asimismo se supo que los padres de familia, a través de la Apafa, pagan gran parte de los servicios básicos como luz y agua debido a que a las escuelas no llega el dinero para esos pagos. <BR><BR>Karima Wanuz, Coordinadora del equipo de Políticas Públicas de la Primera Adjuntía de la Defensoría del Pueblo, solicitó al MED diseñar e implementar un Plan de Acción para la aplicación progresiva de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, focalizado en los sectores más pobres. Pidió al MEF incrementar el presupuesto asignado al sector Educación, propuesto en el Acuerdo Nacional. <BR><BR></P>

La supervisión, que se realizó en 160 escuelas públicas de Lima Metropolitana y las regiones de Cusco, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Junín, comprobó que el 99% de esos establecimientos cobran por concepto de matrícula escolar, lo que demuestra el incumplimiento del derecho a la gratuidad de la educación primaria.

La investigación también arrojó que los padres de familia gastan a lo largo del año escolar, un promedio de S/. 346.00 nuevos soles adicionales por cada hijo en el nivel primaria. Asimismo se supo que los padres de familia, a través de la Apafa, pagan gran parte de los servicios básicos como luz y agua debido a que a las escuelas no llega el dinero para esos pagos.

Karima Wanuz, Coordinadora del equipo de Políticas Públicas de la Primera Adjuntía de la Defensoría del Pueblo, solicitó al MED diseñar e implementar un Plan de Acción para la aplicación progresiva de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, focalizado en los sectores más pobres. Pidió al MEF incrementar el presupuesto asignado al sector Educación, propuesto en el Acuerdo Nacional.


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