El 53.7% de peruanos ha enfrentado conflictos en el trabajo

Fuente: Universia

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Aptitus, más de la mitad de los empleados peruanos reconoce haber tenido problemas en el trabajo debido a un áspero clima laboral. Empresas reconocen el hecho y actualmente elaboran políticas de convivencia amena.

Lee también
» “Job rotating”: La nueva técnica de las multinacionales
» ¿Crees estar en el trabajo equivocado?

Para las compañías se ha vuelto vital evitar los conflictos, de manera que no repercutan de forma negativa en los resultados laborales. Quien cumpla este rol velará por todos, deberá intervenir y cortar situaciones que vayan en contra de lo que es la misión de la empresa.

Según el 40% de los entrevistados el jefe debe ser el principal encargado de mantener el orden, mientras que otro tanto cree que los conflictos deben quedar entre ambas partes y ser solucionados por los involucrados.

Clima laboral

El 52.5% de los trabajadores se mostró conforme con su grupo de trabajo, manifestando que “casi siempre” se pueden desempeñar las actividades laborales sin dificultades. Por otra parte, el 4.6% de los empleados comentó que “nunca” o “casi nunca” hay un buen ambiente en su departamento o área.

Es importante mencionar también cómo se sienten los trabajadores respecto a las expectativas que se les imponen. El 39.3% de ellos dijo que en su trabajo siempre logra alcanzar los objetivos, mientras que el 56.4% sólo consigue alcanzar las metas “casi siempre”. Solo el 4.2% refirió que cumple con sus metas “casi nunca”.

El 66.1% no encontró en el género de sus compañeros una dificultad para llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, para el 26.7% es difícil trabajar con mujeres, mientras que el 7.2% dijo lo mismo sobre los hombres. Con respecto al sexo, el 10.8% prefiere trabajar con personas de su mismo sexo.

¿Cómo evitar los conflictos laborales?

Para evitar un conflicto laboral hay tres cuestiones fundamentales: pensar antes de hablar, evitar los malos entendidos y escuchar a quienes trabajan contigo. Si eres capaz de seguir al pie de la letra estos consejos te evitarás conflictos que pongan en riesgo tu puesto de trabajo, tu productividad y futuros ascensos.