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5 consejos para fomentar la creatividad en el equipo de trabajo

      
Fuente: Shutterstock

El viejo paradigma de las mentes brillantes y solitarias está pasado de moda. Expertos de todo el mundo coinciden en que la creatividad es un proceso social que se basa en el trabajo colaborativo y la transformación de ideas ya existentes. Sino, basta con ver lo que sucede con Wikipedia y las redes creadas por Internet: las personas con intereses similares se unen para superar sus limitaciones y crear algo potente.

 

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En el ámbito laboral, el trabajo en equipo también es fundamental para alcanzar soluciones innovadoras y mantenerse a la vanguardia de las demandas del mercado. Pero: ¿cómo potenciar la creatividad en el seno de la empresa?

 

 

1.    Genera reuniones de lluvia de ideas.

Cuando surja la oportunidad, reúne diversos perfiles de empleados en una sala (profesionales, éticos, raciales, etc.) e invítalos a pensar y enunciar ideas que permitan resolver la situación. Anímalos a pensar fuera del marco (lo que habitualmente se dice “ponerse en los zapatos del otro”.

 

2.    Crea un ambiente de trabajo estimulante.

A veces, pequeños cambios pueden significar un espacio de trabajo más estimulante. Una buena idea es diseñar espacios de trabajo sin divisiones, donde todos los empleados puedan encontrarse y conversar fácilmente. También conviene revisar los códigos de vestimenta de la empresa (por ejemplo, la obligatoriedad de usar corbata), pues pueden ser vistos como una imposición limitante.

 

3.    Fomenta la colaboración.

Genera herramientas y espacios para la comunicación entre distintos departamentos de la compañía. Recompensa a quienes trabajan en conjunto para resolver problemas.

 

4.    Anima al equipo a asumir riesgos.

Para que los empleados se animen a plantear sus ideas, deben sentirse seguros y respetados. Crea un ambiente que esté libre de miedo al fracaso y toma los errores como oportunidades para aprender.

 

5.    Favorece la autogestión

Pon en práctica diversas medidas para motivar la responsabilidad y la participación: por ejemplo, cada tanto puedes dejar que uno de tus colaboradores lidere las reuniones, en lugar de solo escuchar lo que tú planteas. También puedes ser más flexible en los horarios e invitar al equipo a trabajar por metas y resultados.


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