Permanecer todos los días en línea provoca ansiedad

Evita permanecer en línea las 24 horas del día, ya que esto sólo te generará estrés. Fuente: Universia.
Lee también:

El informe "Pronóstico de expertos sobre los riesgos psicosociales emergentes relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo", realizado por la UE y la OIT, señala que las metodologías laborales actuales donde los empleados permanecen todos los días en línea, propician ansiedad, inestabilidad emocional, insomnio y otros riesgos que afectan al bienestar de los individuos, según publica el portal  cnnexpansion.com

A pesar de que los problemas surgen producto de trabajar bajo el esquema 24/7 (24 horas, los siete días de la semana), 5 de cada 10 encuestados opinó que mantenerse conectado constituye una vía para reflejar un incremento en la productividad, señala la encuesta de la firma Kelly Services, realizada en 170,000 personas en 30 países.

Para el 26% de los entrevistados, el mayor estrés por estar disponibles de la oficina proviene de sus jefes, seguido por la cultura corporativa (15%), los clientes (14%), otros empleados (5%).

Las cifras asimismo indican que el grado de estrés de vivir disponible las 24 horas del día está íntimamente relacionado con la naturaleza del trabajo.

Según la pesquisa, los profesionales dedicados a las áreas de ventas, marketing, educación, informática, ciencia, finanzas y contabilidad, así como control de seguridad y atención de la salud, tienen mayor presión y tensión que los trabajadores técnicos que realizan funciones administrativas, como un ejemplo.

Antes había un horario determinado para laborar y uno de descanso, pero ahora “la línea es borrosa”. Muchos de los empleados deben usar parte de su tiempo libre para realizar actividades laborales; “se habla de flexibilidad, pero la carga laboral también es mayor”, expresa Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México y Vicepresidente para Latinoamérica.

Según los datos obtenidos en la encuesta, el 12% de los empleados pasa entre seis y 10 horas conectado a su trabajo en horarios de descanso y 16% más de 10 horas.

A este panorama se suma la inseguridad laboral, las nuevas formas de contratación y la tendencia a externalizar los procesos productivos que desencadenan problemas físicos como tensión, agotamiento, deterioro de la autoestima, irritabilidad e insomnio, según puntualiza la investigación de la UE y la OIT.