¿Debo hacer preguntas en una entrevista laboral?

Prepara con antelación las preguntas que le harás al reclutador. Fuente: Universia.
Aunque las entrevistas laborales son instancias en las que el postulante se prepara para responder, también constituyen un espacio en el que debe evacuar las dudas sobre el puesto y dar cuenta de su interés a través de preguntas, si es que efectivamente quiere el puesto vacante. Pensar que hacer preguntas al reclutador no es necesario, es un error. Para prepararte correctamente, aprende las 12 interrogantes claves que debes hacer al final de la cita, según el portal biginterview.com

1. ¿Puede decirme más sobre las responsabilidades diarias que conlleva este trabajo?

Esta pregunta es clave ya que te ayudará a conocer detalles del puesto que está siendo ofrecido.

2. ¿Cuáles piensa que son las cualidades que debe tener la persona ideal para desempeñar este rol?

Te ayudará a conocer si estás capacitado o no para cumplir con las tareas que implica el puesto.

3. ¿Cuáles son las expectativas que deberé cubrir durante el primer mes y el primer año de trabajo?

Investiga a qué metas laborales deberás llegar para saber cuánto debes esforzarte.

4. Describa la cultura de la compañía

Averiguar sobre la ética de trabajo y valores que maneja la empresa, te ayudará a descubrir si encajas en ese ambiente de trabajo.

5. ¿Dónde piensa que estará la compañía en los próximos 5 años?

Asegúrate que la empresa tenga expectativas de crecimiento. Si descubres signos de una economía deficitaria, será mejor que no aceptes.

6. ¿Quiénes son los principales competidores?

Aunque ya lo deberías haber investigado antes de la entrevista, puede ayudarte a dar una buena impresión preguntar por la competencia.

7. ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa?

Averigua si tienes posibilidades futuras de ascender en la firma. Esto hará que una vez trabajando en el lugar, te sientas motivado.

8. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la organización en este momento?

Haciendo esta pregunta descubrirás de qué forma podrás aportar tus conocimientos y habilidades para ayudar a la superación de problemas.

9. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en esta compañía?

Pregunta a tu entrevistador sobre su propia experiencia laboral en la organización ya que a todas las personas les gusta hablar de sí.

10. ¿De qué especialización son los profesionales que buscan para este rol?

Intenta averiguar qué es específicamente lo que buscan a nivel académico.

11. ¿Cómo me comparo con los otros candidatos al puesto?

Aunque se recomienda siempre ser precavido al hacer este tipo de preguntas, tampoco está mal que lo hagas.

12. ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección?

Además de demostrar entusiasmo por seguir adelante, así podrás averiguar si existe alguna prueba psicolaboral o de otro tipo que deberás enfrentar.