10 claves para un reclutador

Prepara con antelación la entrevista que realizarás a los candidatos a la vacante laboral. Foto: Universia.
Centrarte en lo que quieres saber de la otra persona, definir lo que le preguntarás con antelación y dejar de lado los nervios es muy importante para cualquier reclutador que quiera tomar eficazmente una entrevista de trabajo. Para ser cada vez mejor, luego deberás practicar y aprender de técnicas útiles para aplicar en la conversación.

Para tomar una buena entrevista debes plantearte la necesidad de buscar algo mientras escucha al otro hablar de sus logros, según especificó Kate Benson en un artículo publicado por Recruiter.com

Además, previo a la cita recomienda tener en cuenta las siguientes claves:

1. Prepara la entrevista. Antes de recibir al candidato deberás averiguar su formación y principales empleos que ha tenido. De lo contrario, solo te limitarás a hacerle preguntas superficiales.

2. Aleja los nervios. En opinión de Benson, apenas recibas al candidato procura hablar con él para que se sienta cómodo y luego de un tiempo sí indaga sobre los aspectos más profesionales.

3. Cuenta sobre lo que estás necesitando. Si pretendes ser un buen reclutador deberás explicarle a quien se presente a tu entrevista sobre lo que está necesitando tu firma, cómo crees que la nueva persona repercutirá en la compañía, sobre el éxito, fracaso y otros aspectos que puedan ser importantes para él.

4. ¿Qué quieres realmente saber de esa persona? En el transcurso del interrogatorio será bueno que nunca pierdas de vista lo que quieres saber del otro. De esta forma, nunca te desviarás de tu objetivo.

5. Conócete a ti mismo. Será adecuado que puedas asignar el tiempo suficiente para lograr lo que quieras considerando si eres un rápido estudioso o si requieres de mucho tiempo para poder quedarte con una real impresión del candidato.

6. Determina las barreras del éxito del rol y la organización. Da detalles sobre la vacante y cita ejemplos de problemas que podría llegar a tener que asumir el nuevo empleado para ver cómo reaccionan los postulantes.

7. Presta atención a las señales no verbales. Lo que digan es importante pero también lo es su vestimenta, su trato y otros signos del lenguaje no verbal.

8. Use su tiempo sabiamente. Hay empresas que tienen la cultura de entrevistar entre siete y ocho veces a los candidatos.

9. Conversación vs. Interrogatorio.
Un recurso útil es hacer que se establezca un diálogo y dejar al postulante hablar sobre su persona. De esta forma, éste se sentirá más a gusto en el lugar.

10. Haz preguntas abiertas. Esto te permitirá saber cómo piensa el postulante. Pregunta por ejemplo: “¿Qué estás haciendo aquí?”