La importancia del buen humor en el trabajo en equipo

La risa implica la caída de las barreras de aceptación a la individualidad del otro

El desarrollo de una organización es inseparable del aprendizaje conjunto de los miembros del equipo de la compañía. Y para que esto se de es necesario que haya buen humor en el grupo. Con energía positiva y buena energía será más fácil crecer.

Una amplia sonrisa colabora muchísimo en facilitar y dinamizar las relaciones interpersonales entre los empleados. Y las cosas que ocurren en la empresa son producto directo del accionar de las personas. Aún aquellas que implican el uso de la tecnología, la maquinaria y la robótica.

Todos los procesos incluyen la intervención de una persona en algún momento. Y contrariamente a la imaginación colectiva, cuando más sofisticadas son las herramientas no humanas que intervienen en dichos procesos, más influyente es la participación humana en ellos. Por lo cual, en todo momento estamos obligados a interactuar con personas, integrarnos y ser parte de un equipo más allá del rol que nos toque cumplir.

Además, es común comprobar cuánto influye la calidad de las relaciones interpersonales en los resultados que obtenemos de las acciones que desarrollamos.

Son varias las sensaciones que despierta una sonrisa o risa  cuando surge espontáneamente y está cargada de buenas intenciones: comunicar buena predisposición, transmitirle al otro que estamos dispuestos a encarar la instancia de la mejor manera, que nos complace iniciar el contacto, etc. Todos estos mensajes positivos son sumamente motivadores para nuestros interlocutores.

Por otra parte, el buen humor utilizado como medio para tratar situaciones límite o muy conflictivas en los equipos de trabajo, es una excelente forma de concentrar la energía en la solución del problema y el humor aplicado a la resolución de situaciones conflictivas otorga la posibilidad de reírse de uno mismo a nivel individual, grupal y organizacional. Asimismo, deja en evidencia actitudes, tics, hábitos y formas de comportamiento grupales que de otra forma son muy difíciles de detectar.