Consejos para que negocies tu sueldo

Aprende a negociar tu sueldo y obtén mejores ganancias.
Aprende a negociar tu sueldo y obtén mejores ganancias. Foto: Universia.
Cuando se trata de decidir qué salario recibirás por las tareas que desempeñarás en una  empresa, debes saber cuál es la forma más indicada de hacerlo y la instancia oportuna. Por ello, en Universia, te entregamos algunos consejos que te serán útiles para el momento en que tengas que indicar tus expectativas de sueldo y que sepas cómo negociarlo, durante un proceso de selección laboral.

1. Investiga cómo son los honorarios en la actualidad en tu rubro. Revisa los últimos estudios realizados, habla si es necesario con otros profesionales que se desempeñan en tu área, contáctate con otras compañías o asociaciones profesionales, con el fin de que sepas cuánto se está remunerando en ese momento en el mercado laboral.

2. Establece un rango de mensualidad razonable. Define un paquete de beneficios que comúnmente son usados y un plan de compensaciones. Por ejemplo, acciones, seguros, bonos anuales y bonos de desempeño.

3. Cuando te pregunten sobre este tema, da una respuesta positiva, pero no indiques ninguna cantidad en específico. Una frase que puedes decir es: “Me gustaría ganar suficiente para poder financiar tal o cual máster, curso o postgrado…”.

4. Postergá las negociaciones de salario hasta que te hayan ofrecido concretamente el puesto de trabajo.

5. Dejá al reclutador hablar, pues es difícil ganar si eres el primero en dar un número. Haz lo que puedas para que el empleador sea el primero en decirlo.

6. Cuando escuches la oferta, repite el valor mayor que escuchaste, luego guarda silencio. El resultado de no emitir ningún comentario es un aumento.

7.  Realiza una contraoferta enfocada en lo que sabes acerca de tí, del mercado y de la compañía. Es importante que hagas previamente una investigación, de modo que manejes una expectativa razonable de un rango de salario para la posición laboral.

8. Prepárate para responder a cuestionamientos acerca de tu  anterior salario
, durante la  entrevista. Evita mencionar cantidades determinadas.

9. Cierra el trato negociando un poco más. El último paso en las negociaciones de tu remuneración es cerrar la oferta, luego negociar algunos beneficios adicionales como vacaciones, movilización, etc.

10. Sé flexible. Es posible que al momento de negociar tu salario no obtengas la cantidad exacta de dinero que deseas. El truco está en tener claro cuánto estás dispuesto a negociar y que harás si no te ofrecen un sueldo que consideres realmente aceptable y que cumpla con tus expectativas.