Cómo hacer que las pasantías funcionen para ti

Desarrolla tus habilidades con las prácticas profesionales.
Desarrolla tus habilidades con las prácticas profesionales. Foto: Universia.
Realizar prácticas profesionales mientras estás cursando tus estudios universitarios puede resultarte agotador pero te generará grandes beneficios que los podrás aprovechar a corto y largo plazo. Pero ¿qué pasa cuando te das cuenta de que lo que estás haciendo no es en absoluto lo que quieres hacer con tu vida? Para ayudarte a resolver este inconveniente, te decimos cómo hacer que las pasantías funcionen para ti, según indica el portal electrónico Talknerdy2me.

Primeramente, debes ver el lado positivo de las cosas. Posteriormente, si tú nunca has tenido una pasantía, debes tener en claro a qué es lo que quieres dedicarte el resto de tu vida para luego elegir correctamente cuál es el mejor cargo no remunerado para ti.

Si no tienes certeza de qué es lo que específicamente deseas, realiza un análisis profundo acerca de tus habilidades, intereses y a hacia qué ámbito del mercado laboral te inclinas, pues si eliges tener un trabajo que no es pagado y que no te gusta mucho, sólo terminarás odiándolo.

Además, no vale la pena que gastes tu tiempo en algo que sabes que no está aportando aspectos buenos a tu vida o ninguna experiencia relevante.

Si aprovechas varias horas para hablar por teléfono, impulsarás tu capacidad de comunicación con seguridad, con la ventaja de que a futuro podrás ocupar cualquier cargo que desees.

Debes ser organizado y eficiente. En caso que realices una práctica laboral en una determinada industria pero te dieras cuenta que realmente no te incentiva dedicarte a ese ámbito ocupacional, la clave es que seas más ingenioso con la forma en que presentas tu experiencia a los empleadores.

Piensa en lo que has aprendido y qué habilidades has usado.

A medida que adquieras experticia y tengas que decidir sobre qué aspectos debe contener tu hoja de vida y quieres mencionar que has llevado a cabo una pasantía en una empresa determinada, oriéntate a destacar tus grandes potencialidades en la sección de habilidades. Así darás a entender que tienes conocimiento sobre ciertas áreas específicas y no deberás indicar tu práctica profesional en otra parte de tu currículum.

Eso sí, ten en cuenta que al ser cuestionada esta habilidad durante una entrevista de trabajo, deberás destacar tus logros y los buenos resultados obtenidos, para diferenciarte de los demás.