Perú será un país más desarrollado en 30 años

Perú país desarrollado
Los ingenieros peruanos presentaron un proyecto en el undécimo encuentro científico internacional de invierno, que se llevará a cabo hasta el viernes en la Universidad Nacional de Ingeniería, que tiene como fin "frenar la fuga de investigadores que se marchan al exterior y recuperar los que ya están fuera" y además, lograr que Perú sea un país más desarrollado en 30 años, según indicó Juan Fernán Muñoz presidente del CIP.

A través de la iniciativa que está conformada por doce líneas estratégicas para impulsar el desarrollo, confían en que la nación crezca durante las próximas décadas 6% anualmente, de manera que su producto interior bruto (PIB) aumente de 153.000 millones de dólares en 2010 a 900.000 millones en el 2040.

Entre las áreas de trabajo igualmente está incluido un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que permita la creación de un ministerio bajo el mismo nombre, que actualmente es inexistente a pesar de que el presidente Ollanta Humala, lo prometiera en su campaña presidencial hace más de un año.

Frente a ello, la autoridad del Colegio de Ingenieros manifestó que la función de este ministerio no debe ser la de repartir dinero, "sino la de generarlo a través de investigaciones", cuyos resultados prevé que llevarán a la disminución de la pobreza en la nación, del 31% en el año 2010 a sólo el 3% en el 2040.

También se propone la creación de un sistema nacional de calidad, normas y patentes ya que a juicio del doctor Modesto Montoya, coordinador del encuentro científico, "Perú se encuentra en la balanza negativa del conocimiento, ya que paga mucho por patentes ajenas y cobra muy poco por las patentes que genera".

"Hay mucha investigación perdida porque actualmente Indecopi (Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una traba para obtener nuevas patentes y un ministerio enfocado en este aspecto promovería y facilitaría todo este proceso", opinó Montoya.

Para finalizar, es relevante mencionar que se debe dar prioridad a la educación, ya que este es un campo en donde se requiere invertir permanentemente. Por ello, focalizándonos en conseguir un amplio desarrollo sostenible la inversión estatal en este caso debe duplicarse del 3% de 2010 al 6% en 30 años.