¿Cómo hacer que los estudiantes sean disciplinados?

Estudiantes disciplinados. Foto: Flickr/Cedim News

Identificar a los chicos por su nombre, hacerles tomar conciencia de que sus acciones tienen efectos en ellos mismos y en sus compañeros, focalizarte en los chicos más "problemáticos" y tener al tanto de lo que sucede a los padres te ayudará como educador a hacer que los estudiantes sean más disciplinados.

Hay ciertos recursos que puedes poner en práctica y que te ayudarán a tomar el control en tu clase, según publica el portal Ehow.com.

1.    Trátalos con respeto desde el primer día. La primera vez que los veas intenta ser lo más respetuoso posible. Aprende sus nombres y salúdalos.

2.    Vincula sus nombres con las acciones. Si una persona tiene una mala actitud será bueno que se lo señales y destaques el nombre del autor ya que esto le ayudará a ser consciente de que lo que hace repercute en él y en los demás.

3.    Hay ciertos alumnos más "problemáticos" que suelen ser quienes alborotan a la clase. Céntrate en ellos que son los que requieren más disciplina. Si le prestas atención a esas personas, podrás advertir malas acciones antes de que sucedan. Es bueno que analices si actúan de esa manera por tener un problema en el hogar, por estar enfermos, sentir ira u otros sentimientos que sería bueno erradicar.

4.    Establece una rutina en los chicos y chicas. Puede ser una buena opción para que ellos tengan en cuenta qué es lo que deben esperar y qué se espera de ellos al ser supervisados.

5.    Notifica a sus padres. Los padres son agentes fundamentales en la vida del chico y en la tarea por disciplinarlos por lo que mantenerlos al tanto de lo que sucede será bueno para involucrarlos. Y si algún estudiante tiene una conducta que merece ser condenada, ellos ayudarán a generar conciencia sobre lo sucedido en sus hijos.