Guía de becas universitarias del Perú

Guía de becas universitarias del Perú  |  Fuente: iStock

Becas universitarias del Perú: todo lo que debes saber

Las becas universitarias son un apoyo financiero que ofrecen las entidades gubernamentales u organismos privados a estudiantes. En este caso, para quienes desean estudiar algún nivel de educación superior: pregrado o postgrado.

Es importante que, para participar alguna beca universitaria en Perú y aprovechar sus beneficios, conozcas las opciones disponibles y el procedimiento de cada una de ellas.

Becas PRONABEC

PRONABEC es una institución que pertenece al Ministerio de Educación del Perú. A través de su compromiso, innovación e integridad, brinda a estudiantes peruanos becas o créditos para asegurar con calidad sus estudios de educación superior.

Para el caso de las becas, PRONABEC cuenta con distintas opciones, de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. A continuación te compartimos información relevante de algunas de ellas:

Beca 18

Esta beca está destinada para los aspirantes que desean ingresar a una universidad o instituto pedagógico. Esta beca ofrece el pago de los estudios completos, alimentos, costos administrativos, útiles de escritorio, entre otros beneficios. Hay 2 requisitos indispensables: ser peruano y haber terminado o estar en el último año de secundaria.

Beca permanencia

Este es un concurso anual y está orientado a estudiantes peruanos que se encuentran en alguna universidad pública, y que además, tiene un buen desempeño escolar. El apoyo consiste en brindarles alimentación, movilidad local y útiles de escritorio para que puedan concluir sus estudios profesionales de manera satisfactoria.

Las etapas consisten en:

• Postulación electrónica
  • Aceptación o renuncia de la beca
  • Formalización de la beca

Beca Presidente

Para estudios de Maestría o Doctorado, se puede acceder a esta beca, que está dirigida a profesionales peruanos que han sido aceptados para estudiar en alguna universidad extranjera pero que se les complica financiar dichos estudios. Los beneficios son diversos, desde el apoyo para la matrícula y pensión, hasta alojamiento y materiales de estudio.

Algunos requisitos que se deben cubrir son:

• Ser peruano
  • Alto rendimiento académico
  • Experiencia laboral
  • Buen perfil profesional
  • Ensayos de postulación

Becas FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana cuenta con un programa de becas que funciona de manera internacional y aplica para estudios de licenciatura o posgrados. Este apoyo económico se destina a excelentes perfiles profesionales de cada país y depende de los programas disponibles y de las universidades que están en convenio.

El proceso de postulación consiste en llenar un formato de solicitud digital; después el Departamento de Admisiones y Becas guiará al aspirante en toda la documentación y los requerimientos particulares de cada universidad.

Becas IPFE

El Instituto Peruano de Fomento Educativo ofrece becas de estudio de postgrado, nacionales o internacionales, a quienes desean desarrollar su perfil profesional e impactar de manera positiva en su ámbito socioeconómico.

La beca IPFE evalúa los siguientes criterios:

• Experiencia laboral
  • Formación educativa
  • Habilidades y competencias
  • Línea de carrera

El proceso de evaluación y selección consiste en:

• Hacer un registro en línea
  • Luego el comité de becas de IPFE se contactará contigo y te brindará la lista de las universidades aliadas
  • Posteriormente, seguirás los pasos de la universidad de tu interés y así conseguirás tu carta de admisión
  • Para finalizar, el IPFE te solicitará tus documentos para tener acceso a una plataforma virtual.

Para ampliar la información es importante acceder a las páginas web oficiales de cada institución y mantenerte pendiente de las próximas convocatorias disponibles.

Postularte a una beca es una gran decisión que cambia tu vida, ya que gozas de distintos beneficios para alcanzar tu desarrollo profesional. Con las becas universitarias puedes conseguir ser lo que quieras ser, ¡lánzate y decide tu futuro!