Dónde estudiar neurociencias en Perú

Dónde estudiar neurociencias en Perú  |  Fuente: iStock

Los objetivos de la neurociencia actual

Hoy en día, la neurociencia se centra en la formación y capacitación de personal en estrategias y métodos educativos y científicos que contribuyan a una mejor formación de los profesionales. Para ello, generan, desde un punto de vista humanista, las herramientas necesarias para que se investigue sobre la sociedad, sobre las personas, sobre la salud y sobre la relación del individuo y su entorno desde un punto de vista ético.

Perfil del egresado en neurociencia

El perfil que se forma con esta maestría es el del profesional que está capacitado en los métodos y estrategias para fomentar el sector de la neurociencia en muy diversos campos, como el educativo, el de los recursos humanos, etc.

Los futuros investigadores expertos en neurociencias tendrán el nivel académico necesario para estudiar, para centrarse en la docencia si así lo necesitan, para transmitir los resultados de su trabajo y, en definitiva, para aportar contenido de alto valor en el estudio del ser humano y la sociedad que lo rodea.

Estos expertos promueven la investigación centrada en problemas de salud mental, por ejemplo, sobre todo, en los más prevalentes del país.

Se pretende, además, aumentar el nivel académico del egresado en este campo concreto para optimizar todos los trabajos de la neurociencia. Se dota así a los alumnos del enfoque técnico y científico necesario para desarrollar su trabajo investigando desórdenes del sistema nervioso, al igual que otros campos de estudio.

Universidades en las que estudiar neurociencias

Veamos ya, si crees que esta es la carrera que mejor se adapta a tus necesidades y competencias, en qué universidades del Perú puedes formarte de la mejor forma.

Aquí destacamos algunas de las más interesantes, pero no las únicas. Dependiendo de tus particularidades y tu situación personal y objetivo, deberás buscar entre la oferta educativa del país.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La UNMSM ofrece dentro del área de Salud y Medicina la Maestría en Neurociencias. Impartida durante 4 semestres, incluye 20 materias diferentes que formarán a profesionales capacitados capaces de contribuir a la mejora de los recursos humanos preparando investigaciones que generen nuevos y productivos conocimientos en el área sin perder de vista una concepción humanista de la sociedad.

Otras finalidades de esta Maestría es la contribución a una docencia de alto nivel en el campo neurocientífico, la promoción de la salud mental, el enfoque científico, la evaluación de proyectos y programas de salud y la conducción de áreas prioritarias.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

En este caso, la formación consta de 4 semestres enfocados dentro de Educación y Pedagogía, por lo que la Maestría en Neurociencias que ofrece esta universidad a través de la impartición de 31 materias se enfoca en el campo de la formación, del desarrollo humano y de la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Esa maestría se complementa con aprendizajes como la planificación y conducción de fundamentos científicos con perspectiva investigadora, innovación pedagógica, desarrollo humano, ética y responsabilidad del docente e identificación y control de información no validada científicamente.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Finalmente, destacamos esta universidad que oferta la Maestría Internacional en Neurociencia durante 3 semestres dentro del terreno de la Salud. En la misma se busca formar a neurocientíficos cualificados capaces de comprender y aportar al avance de la innovación, la tecnología y la ciencia, analizando el sistema nervioso humano.

Se buscan futuros profesionales comprometidos, en constante conocimiento y desarrollo, que puedan reinterpretar descubrimientos y analizar desde un punto de vista ético cualquier innovación con base metodológica científica supeditada a lo conocido y evitando mitos y falacias.

Ahora que conoces algunas instituciones en las que estudiar neurociencias en Perú y qué se espera de ti como profesional, ¿por cuál te vas a decantar?