Curso de finanzas: ¿qué puedo esperar de él?

Curso de finanzas: ¿qué puedo esperar de él?  |  Fuente: iStock

La importancia de un curso de finanzas

Como en el caso de las matemáticas, las finanzas son un tema que todo mundo debe conocer y dominar, sin importar la profesión o formación académica. Son una rama esencial de las ciencias económicas y estudia la relación de los individuos o entidades (públicas y privadas) con el capital y otros activos.

Las finanzas se involucran en cualquier momento de la vida de una persona, desde pagar algún artículo en una tienda hasta el análisis financiero de un país, por ejemplo. Son importantes para la toma de decisiones personales o para el crecimiento y estabilidad de una empresa.

En el ámbito empresarial, por ejemplo, el presupuesto destinado se debe aprovechar al máximo para así reducir costos y obtener mayores ganancias, aunque, en todo momento, se pueden encontrar dificultades o riesgos para lograrlo.

¿Por qué hacer un curso de finanzas?

Son distintos los beneficios que una persona puede obtener al acudir a un curso de finanzas, algunos de ellos son:

• Conciencia e importancia del ahorro
  • Prevención de situaciones emergentes
  • Planeación del ahorro, inversión o crédito
  • Toma de decisiones adecuadas
  • Administrar los recursos con responsabilidad

De acuerdo con una entrevista publicada en Forbes, el profesor de Harvard Mihir A. Desai menciona que las personas pueden entender las finanzas sin necesidad de ecuaciones o gráficas, comprenderlas y utilizarlas en la vida diaria para sacarles el mejor provecho.

Curso de finanzas de acuerdo a la profesión e intereses personales

El aprendizaje que obtendrás en un curso de finanzas dependerá del contenido del mismo, de tus intereses y de tu formación académica.

Si eres una persona que estudió o está por cursar una carrera de Economía, Contabilidad, Administración de Empresas o algún área afín, el tipo de curso de finanzas idóneo tendrá que ser relacionado a las finanzas corporativas y públicas. Al estar involucrado en el área Económico-Administrativo, tu formación académica está encaminada a los negocios y a la administración de cualquier inversión o requerimiento financiero de alguna empresa, por lo que un curso de este tipo podrá reforzar, actualizar y profundizar el conocimiento aprendido.

Por otra parte, si estás involucrado en cualquier otra área de conocimiento, el curso de finanzas adecuado tendrá que ser relacionado al ahorro, el consumo y administración del riesgo, mismo que te servirá de base para la toma de decisiones en el ámbito laboral y profesional.

Además, si te encuentras en busca de un mejor puesto laboral y quieres actualizar tu Currículum Vitae, es idóneo que tomes un curso de finanzas personales, ya que te brindará el conocimiento general para afrontar decisiones en torno a tus gastos, inversiones, deudas, créditos, entre otros.

Como verás, tener conocimientos económicos es indispensable en la vida de las personas, arriésgate a tomar un curso de finanzas en torno a la formación financiera, al final habrás adquirido conocimiento y herramientas esencial para tus decisiones a futuro.