¿Cuáles son las universidades licenciadas en el Perú?

¿Cuáles son las universidades licenciadas en el Perú?  |  Fuente: iStock

Licenciamiento en universidades peruanas

En Perú existen 142 universidades, lo ideal es que todas cumplan con condiciones básicas que aseguren un servicio educativo de excelencia, formación sólida y profesional y una proyección laboral eficaz. Lo anterior se puede lograr a través del licenciamiento de universidades.

Otorgar el licenciamiento a las universidades es tarea de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de su Dirección de Licenciamiento. Este organismo se creó en 2015 con la finalidad de mejorar la educación de jóvenes universitarios y así asegurar su crecimiento profesional.

Sus funciones básicas son diversas, siempre con el objetivo de que la enseñanza a nivel superior sea de calidad. Algunas funciones de la Dirección de Licenciamiento son:

• Permitir o rechazar el funcionamiento de las instituciones de educación superior y demás elementos académicos que las integran.
  • Establecer los términos básicos de la educación superior.
  • Crear documentos normativos.

Cabe mencionar que este organismo pertenece al Ministerio de Educación, que en su conjunto verifica el cumplimiento de la calidad en beneficio de la enseñanza.

Proceso de licenciamiento

El procedimiento para que las universidades participen por un licenciamiento incluye 3 etapas:

• Revisión de documentos. Las universidades presentan a SUNEDU la documentación precisa sobre sus planes de estudio, oferta educativa, infraestructura de la institución, plantilla docente, acciones de investigación, actividades complementarias, entre otros aspectos importantes.
  • Verificación. El equipo que integra a SUNEDU, acude a las universidades para constatar que todos los datos proporcionados en la documentación sean verídicos y tengan cumplimiento real.
  • Resolución. Se da la respuesta aprobada o rechazada, de acuerdo a ciertas condiciones calificadas. Para el último caso, las universidades tienen plazos de entrega para cumplir en tiempo y forma.

Universidades licenciadas del Perú

Cada cierto tiempo, la SUNEDU actualiza su lista de universidades que cuentan con licenciamiento, a la fecha de marzo del 2020, existen 93 universidades licenciadas y 2 Escuelas de Posgrado entre públicas y privadas, algunas de ellas de acuerdo a fechas más recientes son:

1. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

2. Universidad Nacional Federico Villareal

3. Universidad Tecnológica de los Andes

4. Universidad Peruana Los Andes

5. Universidad Nacional Micaela Bastídas de Apurímac

6. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

7. Universidad Señor de Sipán

8. Universidad Nacional del Callao

9. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

10. Universidad Privada Norbert Wiener

Consulta aquí la lista completa de universidades licenciadas. Con este sistema podrás filtrar y hacer una búsqueda específica de la universidad de tu interés, la fecha en la cual se aprobó el licenciamiento y detalles del mismo.

Elegir universidades licenciadas es un factor determinante para aquellos aspirantes a pregrado o postgrado, que definitivamente buscan la mejor inserción laboral al momento de egresar y una adecuada formación académica y profesional.