Qué aprenderás en un instituto de gastronomía

Qué aprenderás en un instituto de gastronomía  |  Fuente: iStock

El instituto de gastronomía en Perú

Existen muy diversos institutos de gastronomía en nuestro país que ofrecen formación realmente completa. Su prestigio se sustenta en el cuidado y potenciación de la cocina peruana, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Si tu pasión es la gastronomía, estudia en estos centros una formación de futuro, ya que el turismo en Perú crece en grado exponencial y cada día estos profesionales son más demandados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Qué se estudia en los institutos de gastronomía

Aunque cada instituto de gastronomía del país tiene su propio plan de estudios con especificaciones y especialidades propias, en todos ellos se ofrece una formación base muy parecida.

La base de todo instituto gastronómico suele ser el aprendizaje de la administración hostelera. Es decir, se recibe formación para que el estudiante aprenda a gestionar su propio negocio de hostelería, ya sea un restaurante, un bar, un hotel, una pastelería, etc.

Los institutos gastronómicos del país disponen de profesionales cualificados que se encargan de transmitir sus conocimientos al alumnado en diversas materias. Además de la gestión hostelera, se aprende alta cocina, pastelería, servicio de atención al cliente, etc.

El chef profesional y otros perfiles

Sea como fuere, la oferta formativa es muy amplia. Por eso, tendrás que saber en qué te quieres especializar. Por ejemplo, si deseas convertirte en un chef profesional, existen institutos gastronómicos más especializados en alta cocina.

Por otro lado, también podrías querer convertirte en un pastelero de renombre, para lo que existen otras instituciones que se especializan en este sector tan específico y particular de la hostelería.

También es importante conocer las diversas escuelas gastronómicas del país para recibir formación específica en alguno de los sectores más en boga en el Perú. Más allá de la cocina propiamente peruana, está muy demandada la cocina internacional. Así que, si vives aquí y eres de fuera o te llama la atención la gastronomía de algún país en concreto, tendrás que buscar el instituto que pueda cumplir con tus expectativas.

Otros sectores de la gastronomía que tienen fuerte presencia en la actualidad, además de las citadas pastelería y panadería, serían los del bar training, la administración de restaurantes y la cocina molecular.

Sin duda, los institutos cubren una enorme franja gastronómica, ofreciendo formación incluso en las técnicas más vanguardistas y modernas, como la ya citada cocina molecular, que cada día gana más fama a nivel mundial.

Intercambios

Y, precisamente, hablando de las modas y la gastronomía mundial, también puedes cursar tus estudios gastronómicos en el extranjero aprovechando los convenios que muchos de nuestros institutos tienen con instituciones por todo el mundo, incluso en países a la vanguardia de la cocina y el arte culinario, como Francia o España.

Si tu sueño es ser una de las figuras más importantes de la cocina peruana, el instituto de gastronomía es tu destino. Tienes una enorme oferta nacional para elegir el que más te interese. Además, a día de hoy, cuando el turismo crece de manera exponencial en el país, esta es una de las formaciones de más futuro que puedes cursar. ¡Ve a por ello y cumple tus sueños!