Cuándo es el inicio de clases universitarias

Cuándo es el inicio de clases universitarias  |  Fuente: iStock

El inicio de clases universitarias

Las clases universitarias han dado comienzo el día 1 de abril de 2020, miércoles. Desde esta fecha, si no hay inconvenientes por la situación de pandemia mundial que vive el planeta por el efecto del Covid-19, todos los estudiantes matriculados están llamados a las aulas, ya sean virtuales o no.

Las fechas clave de 2020

A continuación, vamos a conocer cuáles son las fechas clave del calendario universitario peruano durante este año 2020 que ya ha cumplimentado su primer trimestre:

1. Desde el lunes 18 de mayo hasta el siguiente sábado 23 de mayo tendrán lugar los primeros exámenes parciales.

2. Después, pasado el 25 de mayo, hasta el siguiente 6 de junio, aparecerá la digitación de notas de exámenes parciales.

3. Llega la digitación de notas de tarea académica que comienza el jueves 2 de julio y se extiende hasta el siguiente sábado 11 de julio de 2020.

4. El último día de clases de esta primera fase del curso universitario será el 11 de julio de 2020.

5. A partir de ahí, arrancan los exámenes finales, que se celebrarán a partir del lunes 13 de julio, y que finalizarán el siguiente sábado 18 de julio de 2020.

6. Una vez finalizados los exámenes, los profesores tendrán hasta el 22 de julio de 2020 a las 14:00 horas para entregar las notas. Este periodo da comienzo el lunes día 20 de julio. Es en estas fechas cuando se digitan las citadas notas.

7. El fin del periodo académico de forma oficial tiene lugar el mismo miércoles 22 de julio, aunque a partir del viernes 24 de julio arrancará la fase de rectificación de notas en Facultad o EEGG, acabando con la firma digital de acta de notas el siguiente jueves 30 de julio de 2020.

Segundo cuatrimestre

Una vez superado este primer cuatrimestre, llegará el turno del segundo después de un descanso de tres semanas. En el mismo, hemos de destacar las siguientes fechas clave:

1. Inicio de las clases el próximo lunes 17 de agosto de 2020.

2. Celebración de los primeros exámenes parciales entre el lunes 5 y el lunes 12 de octubre.

3. Digitación de las notas de los citados exámenes parciales, que se producirá entre el martes 13 y el sábado 24 de octubre.

4. Digitación de las notas de tarea académica, que tiene lugar entre el jueves 19 y el sábado 28 de noviembre de este mismo 2020.

5. El último día de clase lectiva será el próximo sábado 28 de noviembre.

6. A partir de aquí, comienzan los exámenes finales, que tienen lugar entre el lunes 30 de noviembre y el sábado 5 de diciembre de 2020.

7. La entrega de las notas finales tiene lugar entre el lunes 7 y el miércoles 9 de diciembre.

8. La digitación de notas finales también se produce en el mismo periodo, entre el 7 y el 9 de diciembre de 2020.

9. El fin del curso será proclamado de forma oficial el miércoles 9 de diciembre de 2020.

10. No obstante, quedará un periodo para la rectificación de notas en Facultad o EEGG el viernes 11 de diciembre y otro para la firma digital de las actas de notas el lunes 14 de diciembre de 2020 cerrando definitivamente el año lectivo.

Ahora que sabes cuándo es el inicio de clases universitarias y tienes conocimiento de todo el calendario lectivo de 2020, puedes prepararte para estar al día de las fechas más importantes y que nunca te pillen desprevenido.