Cuáles son los beneficios del examen de admisión

Cuáles son los beneficios del examen de admisión  |  Fuente: iStock

Recuerda que acceder a una universidad en nuestro país exige diversos requisitos. No todas las instituciones usan el mismo sistema y, de hecho, ni siquiera las que utilizan el examen de admisión lo hacen de la misma forma.

Existen, eso sí, cada vez más voces que hablan en favor del examen único de admisión. Esta sería una prueba que tendría que estar unificada y consensuada por todas las universidades peruanas y que, fuera la que fuera, se debería hacer igual en cada institución. No obstante, no es algo que esté aprobado, aunque sí que existen intentos de llevarlo a cabo.

Qué es el examen de admisión

En Perú, se entiende por examen de admisión a las pruebas que la mayoría de las instituciones de Educación Superior realizan como método de acceso por parte de los futuros alumnos.

Si deseas acceder a los programas de estudios de una entidad en concreto, tendrás que conocer sus exámenes de admisión, pues cada institución, si la instituye, la hace según su propio criterio.

Eso sí, por lo general, estos exámenes han de ser realizados y superados por alumnos que están acabando sus estudios de Educación Secundaria o ya superaron este nivel medio, convirtiéndose en egresados.

La idea de las instituciones es fijar su propia modalidad de evaluación. Por eso, cada entidad marca las características del examen, las materias a evaluar, los puntajes mínimos que se deben alcanzar para superar la prueba, las fechas de celebración e incluso los costes de inscripción.

Sea como fuere, los exámenes de admisión, aunque están adaptados a cada institución según les conviene, tampoco suelen variar mucho de los propuestos por unos y otros centros. En la mayor parte de los casos suelen constar de un cuestionario en el que se lanza una batería de preguntas con respuestas múltiples para que el aspirante elija la que considera correcta.

Los contenidos de un examen de admisión se abordan clasificados entre aptitudes y conocimientos. Así pues, el estudiante debe demostrar sus capacidades y habilidades en diversos campos, como son el razonamiento matemático y verbal, los conocimientos adquiridos en su área de estudio, etc.

Los beneficios que aportan los exámenes de admisión

En general, el uso de esta herramienta suele comportar ciertos beneficios, tanto para las instituciones académicas como para los estudiantes.

Respecto a los estudiantes, son válidos porque, dependiendo de su resultado en la prueba de admisión, podrían acceder a becas y créditos con mayor facilidad demostrando sus amplias aptitudes y conocimientos en la materia de estudio.

Además, tal como recomiendan muchos expertos, en caso de contar con una prueba de admisión única y válida para todos los centros, las propias escuelas podrían ahorrar en esfuerzos y en gastos para establecer un sistema de calificación genérico que incluya a todas. Pero en este caso, a día de hoy, todavía no se formulado esta propuesta, aunque está sobre la mesa de muchos centros para ser debatida.

Siguiendo modelos de éxito

Muchos exámenes de admisión establecidos por los centros educativos están basados en modelos exitosos a nivel internacional. Algunos de los países con altos niveles formativos como Estados Unidos o España han sido fuente de inspiración para estas pruebas que, a día de hoy, demuestran ser muy efectivas en la selección del alumnado para el centro.

Estos modelos se usan en nuestro país y en otras naciones para facilitar el acceso de los alumnos más preparados a ciertas formaciones, pero también para analizar y destacar las habilidades y talentos de los estudiantes, de forma que se pueda observar si sus habilidades deberían enfocarse hacia otro tipo de formación.

Estos son los beneficios del examen de admisión y sus características principales en nuestro país. También hemos visto las posibles ventajas de la instauración de una prueba única de admisión. Sea como fuere, parece una buena idea su instauración para detectar talento y orientar al alumnado.