Ranking de universidades en Perú

Ranking de universidades en Perú  |  Fuente: iStock

Cuando llega el momento de cursar los estudios universitarios una decisión que suele preocuparnos es la de elegir la institución universitaria que queremos. Más allá de apostar por la pública o la privada, hay otros criterios que debemos tener en cuenta. Uno de los más valorados es el que nos asegura la revista que realiza los rankings y estudios de referencia obligada en la región.

¿Qué índice de calidad mantienen actualmente las universidades?

Ranking de universidades en Perú 2019: Más allá de las cifras

Como en años anteriores, la Revista América Economía ha elaborado un estudio que concluye en una clasificación por prioridad ascendente de las casas de estudio más destacadas en función de su índice de calidad. Este informe refleja el estado de las universidades peruanas.

Para la elaboración del ranking anunciado las dimensiones evaluadas han sido la calidad docente, internacionalización, acreditación, infraestructura, investigación e innovación, entre otros factores. A su vez, se ha tomado como referencia los recursos financieros de las universidades o las condiciones de inserción laboral de los egresados.

Según el ranking, estas son las 10 universidades mejor valoradas en 2019 con su respectivo índice de calidad:

1.  Pontificia Universidad Católica del Perú (87.17)

2.  Universidad Peruana Cayetano Heredia (81.02)

3.  Universidad del Pacífico (80.19)

4.  Universidad Nacional Agraria La Molina (77.25)

5.  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (76.28)

6.  Universidad Nacional de Ingeniería (75.74)

7.  Universidad de Piura (72.23)

8.  Universidad San Ignacio de Loyola (66.90)

9.  Universidad Continental (64.95)

10.  Universidad Católica San Pablo (63.60).

Mejoras en las universidades de Perú que suben el ranking

Como dato de interés, debemos destacar que solo en el ranking de mejores universidades del mundo 2019, el Times Higher Education (THE) de Londres, sobresalen dos universidades peruanas: la Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este dato evidencia cómo ha mejorado el nivel educativo de las universidades del país, encontrándonos, así, más cerca de alcanzar a México y Chile.

Entre los ámbitos de mejora se concluye que el ratio de contratación de profesores a tiempo completo ha incrementado un 2,6% respecto a 2016. En este aspecto la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha sido la más destacada, ya que ha subido 3,5 puntos porcentuales.

Otro factor destacado ha sido el vinculado a las infraestructuras de las universidades gracias a la mejora en espacios acondicionados para personas con movilidad reducida. Según el estudio, en torno al 92% de los centros universitarios tienen rampas, baños y estacionamientos reservados.

Si quieres saber más puedes acceder al total que completa la lista en el estudio de América Economía