Ciencias de la comunicación: competencias y campo laboral

Ciencias de la comunicación: competencias y campo laboral  |  Fuente: iStock

Dentro de las muchas ramas de la ciencia de la comunicación, el periodismo es una de las más elegidas. Tal como anuncia el prestigioso profesor Javier Darío Restrepo, el futuro de la profesión estará a salvo siempre que el periodista sepa caminar por la fina línea por la que le guiará su vocación, su oficio y su responsabilidad.

Las competencias del egresado en Ciencias de la Comunicación

El actual titulado en comunicación es el profesional que, una vez ha superado sus estudios con éxito, se convierte en el comunicador total y completo. Para ello tendrá que formar su talento y la capacidad de generar nuestras estrategias en el sector.

Los profesionales que han cursado alguna de las carreras de Ciencias de la Comunicación dominarán campos específicos como la fotografía, la radio y televisión, los medios digitales, el marketing y las relaciones públicas y las redes sociales.

Durante el tiempo que curse estos estudios, previo a su especialización en campos como el periodismo, la comunicación y las relaciones públicas, ha de desarrollar una serie de competencias:

• Capacidad para investigar, coordinar y elaborar propuestas y acciones de ejecución de planes de comunicación y relaciones.

• Posibilidad de recogida de información sobre hechos noticiosos desde un punto de vista objetivo, responsable y exhaustivo para poder redactar y publicar noticias de calidad y veraces.

• Capacidad de planificación, diseño, producción e implementación de medios audiovisuales, de blogs y webs y de diseño gráfico con contenidos periodísticos e informativos o de entretenimiento.

• Implementación de estrategias de comunicación. También se ponen en marcha políticas de diseño y marketing, así como contenidos e ideas diferenciadoras. De esta forma se introducen entornos culturales usando plataformas, medios y tecnologías de desarrollo.

Campo laboral de la Ciencia Comunicativa

Dentro del campo laboral de las Ciencias de la Comunicación encontramos especializaciones en periodismo, producción audiovisual y relaciones públicas y marketing. Por ello, algunas de las profesiones más habituales que engloban a estos profesionales son:

• Relaciones públicas.

• Gestión de comunicación corporativa.

• Comunicación interna y externa.

• Prensa escrita o audiovisual.

• Producción.

• Profesiones técnicas dentro del ámbito audiovisual, como edición, postproducción, iluminación, operadores de equipos, etc.

• Diseño.

• Docencia.

• Investigación.

• Trabajo en medios digitales.

• Comunicación para desarrollos.

Lo cierto es que los ámbitos competenciales de los egresados de Ciencias de la Comunicación son muy variados. Y es que dentro de cada una de sus ramas, el alumno puede elegir una especialización concreta.

Por ejemplo, en el ámbito del periodismo, hoy en día, gracias a la sociedad digital de la información, se abre mucho el abanico. Se puede optar por el periodismo audiovisual, prensa escrita, manejo de medios online y redes sociales, fotoperiodismo, etc.

En aspectos como la comunicación audiovisual, se encuentran oportunidades en los medios tradicionales como la televisión, la radio y la fotografía se unen plataformas digitales, redes sociales, etc.

Y, sin duda, una de las ramas que más pujanza tienen hoy día son las de relaciones públicas y marketing. Con la enorme expansión del medio digital y la globalización, las estrategias para llegar al cliente son una prioridad para el 100% de las empresas modernas.

Elige cómo enfocar tus estudios de Ciencias de la Comunicación y descubre todo un mundo en pleno desarrollo. Hoy en día, con una sociedad informatizada y con gran acceso a información global, estas profesiones gozan de un futuro brillante.