Ciencias del deporte: estudios y futuro laboral

Ciencias del deporte: estudios y futuro laboral  |  Fuente: Istock

Quienes deciden estudiar ciencias del deporte se encuentran ante una especialidad que se nutre de una amplia variedad de disciplinas, como la fisiología, psicología, anatomía, ingeniería o química. Este carácter heterogéneo revela la riqueza de una formación exigente y que no termina al obtener el título. De hecho, resulta muy aconsejable para los graduados permanecer al tanto de los avances en la medicina, la tecnología o ramas afines que les permitan actualizar sus conocimientos.

¿Qué es estudiar en ciencias del deporte?

Por lo general estos estudios se dividen en nueve semestres, donde el alumno tiene la ocasión de aprender acerca de:

• Biología, sociología del deporte y socio-antropología.
  • Bioquímica y biomecánica.
  • Psicología.
  • Fisiología del ejercicio.
  • Entrenamiento fitness.
  • Deportes cíclicos y acíclicos.
  • Gimnasia.
  • Psicomotricidad.
  • Epistemología.
  • Técnicas de aprendizaje.
  • Lógica.
  • Estadística.
  • Atletismo de Pista y Calle.
  • Nutrición.
  • Morfología.
  • Masaje deportivo.
  • Rehabilitación.
  • Preparación física.
  • Ética.
  • Legislación deportiva.
  • Medicina del deporte.
  • Gestión deportiva.
  • Actividad física y salud.
  • Emprendimiento.
  • Actividad física en la discapacidad.

Esta completa formación es la base que necesitan para poder acceder a especializaciones que les ayuden a centrar su carrera profesional en un campo específico donde formar, asesorar, promover iniciativas, gestionar proyectos, diseñar y aplicar planes orientados a un grupo o un individuo y fomentar la actividad deportiva.

Ciencias del deporte: una profesión muy demandada

Aunque podría considerarse que las ciencias del deporte son una disciplina académica relativamente nueva, avanza con paso firme. Como decíamos en líneas anteriores, gracias a las innovaciones y descubrimientos en otras áreas se están abriendo nuevos caminos todos los días, que llegan con interesantes oportunidades de crecimiento profesional.

En todo el mundo existe una gran demanda de científicos del deporte. El mercado laboral es muy bueno, también en Perú. Las habilidades de este tipo de profesionales se encuentran entre las más buscadas y abren la puerta a una amplia variedad de opciones de carrera y caminos en los que especializarse.

Hoy, los graduados de Ciencias del deporte pueden convertirse en:

• Entrenadores particulares o de grupos.
  • Coaches o psicólogos deportivos.
  • Gestores de entidades deportivas.
  • Nutricionistas privados o para entidades.

Hay muchas más opciones y todas ellas tienen la ventaja de que, si se es un enamorado de la actividad física y la vida saludable, es un placer poder trabajar por este propósito, ayudando a otros.

¿Ves tu futuro dentro de este campo profesional? ¿Ya te has planteado dónde podrías cursar tus estudios de ciencias del deporte en Perú o una especialización si ya estás graduado en esta disciplina?