Conoce el proceso de admisión a la Universidad en Perú

Conoce el proceso de admisión a la Universidad en Perú  |  Fuente: Istock

Hay que tener en cuenta que la incorporación al mercado laboral puede resultar más sencilla en función de la universidad de procedencia. Por ejemplo, el mismo diario online destaca que “9 de cada 10 de los graduados en Senati se incorporan al mercado laboral fácilmente”.

A la hora de inscribirse en el proceso de admisión para cursar estudios superiores, no solo hay que buscar el tipo de programa que más se alinea con las propias aptitudes y preferencias, sino también la Institución con más prestigio y mejores recursos a disposición de sus estudiantes.

¿Cómo es el proceso de admisión a la universidad en Perú?

Tomando en consideración que las fechas dependerán del calendario que cada Universidad establezca, el proceso de admisión a la enseñanza superior en Perú suele contar con las siguientes fases:

1.  Inscripción: este plazo puede abrirse incluso ya el año anterior al de iniciar los estudios. Pese a que, en la mayoría de los casos esta etapa tiene lugar dentro de los tres primeros meses del año, algunas universidades extienden esta parte del proceso hasta abril.

2.  Examen de admisión: es aquí donde se evalúan los conocimientos y aptitudes de los postulantes. Antes de acudir a esta prueba de evaluación, es importante conocer las normas de asistencia. En algunas universidades es obligatorio que el pelo se lleve recogido y se prohíbe la entrada de material de escritorio y objetos personales de cualquier índole. Además, es frecuente que se comunique a quienes van a presentarse a la prueba que deben portar copia de su DNI, ficha de inscripción cumplimentada, comprobante de pago del derecho de inscripción y una declaración jurada, que puede descargarse del sitio online de la Dirección de Admisión.

3.  Recepción de documentos: en esta fase del proceso de admisión, cada institución de encarga de dar inicio al proceso de evaluación de las pruebasentregadas por los postulantes.

4.  Entrega de constancias de ingreso: cada postulante recibirá un documento que acredita su participación en los exámenes del proceso.

Además de conocer estas fases, es preciso recordar que, en la mayoría de los casos existen dos modalidades del proceso de admisión, la ordinaria y la extraordinaria.

Mientras que en la primera “participan todos los egresados de Educación Básica, Regular y Educación Básica Alternativa, así como los egresados con estudios en el extranjero equivalentes”; la última se dirige a Primeros Puestos y Egresados COAR del año o dos años anteriores, Titulados o Graduados de Universidades e Institutos Superiores de Rango Universitario a Nivel Nacional, Graduados de las Escuelas de Oficiales de FF.AA y PNP, deportistas calificados (Ley 28036), traslado Interno y externo, personas con discapacidad (Ley 29973) y quienes hacen el ingreso por CEPU.

¿Listo para iniciar el proceso de admisión a la Universidad de tu elección? Recuerda consultar fechas en la web de la Dirección de Admisión.