Becas para estudiar en el extranjero y abrir fronteras

Becas para estudiar en el extranjero y abrir fronteras  |  Fuente: Istock

Estos programas cubren distintos aspectos y gastos, como la estancia, matrícula, transporte, etc. Aunque debes planificar tu viaje con antelación, las becas para estudiar en el extranjero suelen respaldarte en el caso de que surja algún problema, con la posibilidad de regresar, cambiar de residencia, etc.

Son muchas las instituciones que ofrecen becas para estudiar en el extranjero, desde las mismas universidades hasta bancos, para que desde Perú los estudiantes puedan terminar su carrera o posgrado en otro país.

Ventajas de optar a becas para estudiar en el extranjero

Ampliar nuestros horizontes internacionales es enriquecedor a nivel personal y profesional. Si has decidido apuntarte en una de estas becas te aportará muchas cosas positivas:

• Aprender nuevos idiomas: uno de los principales motivos por los cuales los estudiantes prefieren las becas para estudiar en el extranjero. Dominar otras lenguas será muy beneficioso a la hora de mejorar el currículum y tener más oportunidades laborales.

• Conocer nuevas culturas: es otra manera de aprender costumbres, formas de vida, expresiones artísticas y hábitos.

• Valor agregado en nuestro currículum: haber pasado una temporada en el extranjero estudiando o trabajando añade prestigio a nuestra trayectoria profesional o de estudiante.

• Aspirar a mejores empleos: tanto dentro del país como fuera, las empresas valoran antes a los candidatos que han tenido algún tipo de experiencia en el extranjero.

• Mejorar nuestra capacidad de autosuficiencia: controlar nuestro dinero, valernos por nosotros mismos a la hora de afrontar situaciones complicadas o movernos por una ciudad que desconocemos son retos a los que nos enfrentamos si vivimos una temporada en el extranjero. Sin embargo, se trata de una experiencia personal muy enriquecedora.

Algunas de las becas para estudiar en el extranjero destinadas a estudiantes peruanos

Muchas instituciones de Perú han implementado programas para que estudiantes de todo tipo puedan tener la oportunidad de optar a una beca que les permitirá viajar a otro país y seguir estudiando. Vamos a repasar algunas de las más importantes:

• Embajada de Estados Unidos en Perú: el programa Intercambio Internacional para Becarios permite que hasta 40.000 becarios se desplacen anualmente para realizar prácticas en EEUU. A través de la plataforma de la embajada, los estudiantes pueden acceder a todas las ofertas de trabajo que se ofertan.

• Banco Santander: esta entidad imparte numerosas becas de todo tipo a estudiantes de Lationamérica y el mundo. Por una parte existe la beca Jade Plus de movilidad internacional destinado a todos aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios de doctorado en Lleida. Por otra parte están las becas para estudiar en Georgetown y Yale, dos prestigiosas universidades estadounidenses.

• Fundación Carolina: tiene como función ofertar a estudiantes latinoamericanos en España. Actualmente cubre todas las áreas de estudio que se incluyen dentro de las universidades tradicionales.

• Fundación beca: ofrece becas para que los estudiantes puedan acceder a postgrados dentro del mismo país o en el extranjero. Su oferta educativa es muy amplia y los lugares de destino son las ciudades más importantes de América Latina y Europa.