Universidades sostenibles: situación actual en el Perú

Universidades sostenibles: situación actual en el Perú  |  Fuente: Istock

Sostenibilidad y educación: organismos oficiales

Red Ambiental Interuniversitaria (RAI)

El desarrollo de espacios sostenibles en términos medioambientales es cada vez más, una prioridad para más entidades dentro del sector educativo. Por este motivo, existe la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI)

Se trata de una organización a nivel nacional. La conforman tanto universidades privadas como públicas y vela por el desarrollo de universidades sostenibles que tengan en cuenta de manera efectiva el cuidado medioambiental, generando y promoviendo la creación de mecanismos y estrategias para convertir en realidad esta necesidad. Esto es incluir en sus instituciones la redacción y procuración de planes y políticas ambientales en sus centros a través de comités ambientales que velen por su puesta en práctica en el día a día de estos campus universitarios.

En la RAI existen 75 universidades adheridas a la red y que cumplen los requisitos del programa o están comprometidas con el cumplimiento de las exigencias redactadas en el mismo en 2013.

El ranking de las universidades de Perú más sostenibles está creado en base a un total de  37 elementos indicadores de sostenibilidad que abarcan los siguientes parámetros:

• gobernanza ambiental

• propuesta educativa

• investigación

• gestión ambiental interna

• proyección social

International Sustainable Campus Network

Existen otras entidades que otorgan el distintivo de universidades sostenibles, como, la International Sustainable Campus Network (ISCN): una novedosa organización que ha sido creada con la finalidad de incentivar la necesidad de generar espacios sostenibles que hagan efectivo un cambio social y cultural.

Esta organización internacional tiene un alto prestigio, así como un elevado nivel de exigencia:  conseguir dicho distintivo determina qué universidades son sostenibles a lo largo y ancho del planeta. Sin duda una propuesta atractiva a la que se espera poder adherir cada vez más universidades de manera intercontinental.

Las universidades sostenibles del Perú

Este año, se ha procedido a publicar el ranking completo de las universidades sostenibles de Perú. A partir de estos datos, se facilita un trabajo por la mejora continuada de las cifras y el compromiso conjunto de conseguir los compromisos establecidos por la RAI.

A pesar de que las cifras mejoran, queda mucho trabajo por hacer. No hay un listado claro que muestre de manera efectiva y en la realidad qué universidad tiene los deberes hechos. En este documento publicado en mayo de 2019, se muestra el elenco de personas que están a cargo del seguimientos de las políticas, de los comités y de los planes ambientales de cada una de estas universidades sostenibles

El trabajo de estas personas es arduo y los procesos de mejora de cada centro son numerosos, pero mostrar con evidencias un ranking de sostenibilidad aún es complicado, y consideramos que las cifras son poco clarificadoras. Por lo que el análisis se puede hacer de manera parcial, observando datos individuales, aislados todavía.

Tras observar el informe ahora publicado referente al pasado año 2018, no podemos determinar qué universidades sostenibles existen en Perú verdaderamente y de manera integral respetando todos los parámetros establecidos a nivel nacional. Si quieres observar un ranking de las universidades más sostenibles a nivel mundial puedes visitar este enlace.