Dónde estudiar medicina: mejores facultades Latinoamérica y España

Dónde estudiar medicina: mejores facultades Latinoamérica y España  |  Fuente: Universidades Socias

La decisión de dónde estudiar Medicina

Mientras que algunas facultades encabezan los rankings, han alcanzado el prestigio a nivel internacional y ponen a disposición de sus estudiantes completas instalaciones, modernos laboratorios y extensas bibliotecas, otras no pueden decir lo mismo.

Desde la calidad del cuadro docente, al porcentaje de alumnos con mejores notas en el MIR, existen una variedad de criterios que pueden aplicarse para terminar de decidir dónde estudiar Medicina.

A ellos, por supuesto, también habrá que añadir otros de carácter práctico, como la distancia al domicilio, la nota de corte o el precio de la matrícula.

Un paso más cerca de tener claro dónde estudiar Medicina

Una cosa que tienes clara es que quieres estudiar en español. Eso limita las posibilidades de tu elección a España e Iberoamérica. Así que, en esas dos regiones nos centraremos para proponerte las mejores facultades donde estudiar Medicina. Se trata de las siguientes:

Dónde estudiar Medicina en Iberoamérica

Según datos del QS World University Rankings en su edición de 2019, las mejores facultades de medicina en América Latina son un total de treinta y dos. Llama la atención que son las universidades brasileñas las que lideran el ranking con 15 clasificadas en total. México cuenta con cuatro facultades de medicina en este ranking, Chile con tres y Argentina con dos, mientras que Perú y Uruguay tienen una cada uno.

Las posiciones más altas las han obtenidos las siguientes facultades de Medicina de habla española:

• Chile. Un lugar donde estudiar medicina a tener muy en cuenta es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha mantenido su posición en el rango de 101-150, igual que en la edición anterior de este ranking.
  • Argentina. La Universidad de Buenos Aires sería el siguiente destino a considerar. Además, esta facultad también ha conservado su lugar en el rango de 151-200 desde la edición anterior.
  • Chile. La Universidad de Chile sería la tercera posibilidad más recomendada, al encontrarse en el mismo rango que la de Buenos Aires.
  • México. Aquí, la Universidad Nacional Autónoma de México es de las mejor posicionadas, con un rango del 151-200 en la clasificación.
  • Colombia. Universidad de Antioquia es donde estudiar Medicina en este país, teniendo en cuenta que ha ascendido en el ranking hasta ubicarse en el nivel 301-350, igual que ha sucedido con la Universidad Nacional de los Andes y la Universidad de Colombia. En este rango se encuentra también la Universidad Peruana Cayeto Heredia.

Dónde estudiar Medicina en España

En el mismo ranking, las búsquedas para Europa Muestran a universidades del Reino unido, Suecia y Alemania en cabeza. La primera facultad española que aparece es la Universidad de Barcelona, en el rango 51 – 100.

Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra, localizadas en el rango que va del 151 al 200. En este mismo nivel encontramos a la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Universidad de Salamanca, al igual que la Universidad de Valencia o la Universidad Pompeu i Fabra se quedan en el rango 251-300.

Las clasificaciones del ranking QS World University se realizan en base a una metodología que, entre otros factores, tiene en cuenta la reputación académica, el prestigio desde la perspectiva del empleador y el impacto de la investigación.

Además de esta clasificación, se puede atender a otros criterios, como los de la publicación de Universia sobre dónde estudiar Medicina en España o el de las mejores universidades latinoamericanas.