Peculiaridades del sistema educativo inglés

Peculiaridades del sistema educativo inglés  |  Fuente: istock

Sin embargo, no hay que olvidar que, con respecto al sistema educativo en general, los países europeos, se rigen por el Proceso de Bolonia, por lo que podemos hablar claramente sobre un sistema de educación superior común e integrado en Europa.

¿Qué caracteriza al sistema educativo inglés?

En Inglaterra y Gales, el gobierno introdujo un plan de estudios nacional en 1988 que proporciona un marco para la educación entre las edades de 5 a 18 años. Este plan de estudios nacional se divide en cinco etapas clave:

• Etapa 1: está dirigida a alumnos de 5 a 7 años.

• Etapa 2: para alumnos de 8 a 11 años.

• Etapa 3: para alumnos de edades comprendidas entre 12 y 14 años.

• Etapa 4: para alumnos de 15 a 16 años.

• Etapa 5: dirigida a alumnos de 17 a 18 años.

Actualmente, la educación a tiempo completo es obligatoria para todos, hasta la edad de 18 años. La variante del sistema educativo inglés para el Diploma de Bachillerato, que se recibe a esta edad, después de completar con éxito la educación secundaria, es la calificación de nivel A.

Acreditar este nivel requiere de estudiar una asignatura de nivel A durante un período de dos años y realizar un examen después de cada año. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los estudiantes cursan 3 o 4 materias simultáneamente en sus últimos años de educación secundaria.

Con respecto a la educación terciaria, el Reino Unido fue uno de los 29 países que firmaron la Declaración de Bolonia con el objetivo de reformar las diferentes estructuras europeas "de manera convergente", y por lo tanto es parte de este sistema educativo.

Actitud de los estudiantes hacia el sistema educativo inglés

Reino Unido es uno de los países que acogen a más estudiantes internacionales, proporcionando un entorno verdaderamente multicultural. En general, a los estudiantes les apasiona el campus y la universidad en la que estudian. Vienen de diferentes orígenes, están interesados ??en la diversidad y buscan un entorno creativo para obtener conocimiento y socializar al mismo tiempo.

No obstante, aparte de sus capacidades profesionales, intereses, objetivos y perspectivas futuras; el coste de disfrutar en primera persona de aprender en el sistema educativo inglés juega un papel muy importante en la decisión final de los estudiantes.

Pese a que universidades como Cambridge, Oxford o el University College London ocupan los primeros lugares entre las mejores universidades del mundo, y también son conocidas por su integración con el sistema educativo europeo, el coste de matricularse en ellas es elevado.

No obstante, hay que tomar en consideración que este precio se traduce en calidad. Aunque existen tarifas altas, alquileres y precios caros, sobre todo si se compara con algunos otros países de la UE, estos costes ven su retorno en las instalaciones a disposición de los estudiantes. Se trata de completas bibliotecas, laboratorios excepcionalmente bien equipados y personal profesional bien capacitado.

Como se recoge en la web de One-Europe, la mayor ventaja que ofrecen el sistema educativo inglés y, en especial sus universidades es la posibilidad de encontrar un trabajo en el campo estudiado después de la obtener un título.