Ideas de resolución de conflictos: dinámicas y juegos

dinámicas y juegos que podrás aplicar en el aula como técnica de resolución de conflictos  |  Fuente: Universia

En ella, los adultos desarrollan un rol de mediadores para promover la armonía mediante dinámicas. En este post, titulado “Ideas de resolución de conflictos: dinámicas y juegos” te damos algunas ideas para aplicar en tu día a día.

Resolución de conflictos: dinámicas y juegos

En cualquier momento puede surgir la necesidad de aplicar estrategias que puedan actuar de manera eficaz en la resolución de conflictos y las dinámicas suelen ser la actividad estrella. Especialmente en el tiempo que ofrece la hora de las tutorías grupales, esenciales para optimizar el rendimiento en el aula.

Dinámica de las inteligencias múltiples: potenciar las habilidades del grupo:

El objetivo de esta dinámica es descubrir posibles sinergias, analizando cuáles son los puntos fuertes del grupo a través de las inteligencias múltiples que poseemos, en mayor o menor medida.

Cada estudiante escribe en un papel la inteligencia que cree que tiene más desarrollada y la que menos. Al ponerlo en común, podemos visualizar el resultado sobre una rueda que contenga las diferentes inteligencias que poseemos como equipo dentro del aula. También podremos ver cómo podemos relacionarnos para llegar a la resolución de conflictos entre personas a través de colaboraciones, ¡inesperadas en muchas ocasiones!

Dinámica de la personalidad: conoce la personalidad de tus compañeros

Las emociones son un elemento clave en la resolución de conflictos. El profesorado debe promover con dinámicas como esta, el conocimiento de la personalidad de todas las personas que configuran el aula.

El alumnado escribe algo bueno y algo malo de la personalidad de un compañero o compañera. Al acabar, cada persona que recibe cada uno de los papeles plegado, lo abre y dice en voz alta, si lo desea, lo que contiene.

Esta actividad nos dará mucha información sobre posibles liderazgos en el grupo y siempre obtendremos a partes iguales un feedback positivo y negativo que nos proponga posibles fortalezas y debilidades de las personas para poder guiarlas mejor.

Dinámica de las emociones: incentivarlas también en el aula

Las emociones juegan un papel central en la manera en la que nos comportamos con otras personas. Es difícil avanzar en el plano académico si desconocemos nuestras emociones o la de aquellas personas que nos rodean.

Al final del día o en otro momento, al menos una vez a la semana, podemos dedicar un tiempo para expresar nuestras emociones. Es básico poder poner en contexto nuestra evolución académica dentro del aula y trabajar en la resolución de conflictos con dinámicas entre el alumnado o incluso con el profesorado.

Podemos dedicar simplemente diez minutos para que cada persona elija una palabra que defina sus sentimientos durante la semana o durante cada día. Los resultados de esta dinámica llegarán rápido con constancia y las personas podrán irse a casa con una sensación inevitable de bienestar y relajación a casa después de un tiempo de trabajo intenso si les permitimos un espacio de descompresión donde verbalizar sus sentimientos.

La idea básica de estas dinámicas es establecer un equilibrio entre un intenso currículum académico y el proceso de concienciarnos de que el trabajo se realiza entre personas. Por tanto, las emociones nos darán las respuestas de cómo trabajar conjuntamente para encontrar fórmulas de resolución de conflictos, con dinámicas como estas que te hemos presentado.