6 ventajas que ofrece una carrera técnica frente a las universitarias

Los planes de estudios de las carreras técnicas facilitan la inserción laboral, según las necesidades del mercado y las empresas
  • Entre las ventajas de las carreras técnicas es destacable la buena remuneración salarial de muchas de ellas.
  • Conoce todas las ventajas de estudiar carreras técnicas, frente a los estudios universitarios.
  • Estudiar técnico en ingeniería te permite acceder a una buena empleabilidad, además de tener la oportunidad de segur formándote y obtener un título superior.

Enfrentarse a la decisión de qué estudiar puede ser algo complicado, sobre todo si no tienes muy claro el tipo de perfil profesional que quieres desarrollar, y si debes de priorizar la formación o la empleabilidad.

Si estás valorando la idoneidad de las carreras técnicas, frente a los estudios universitarios, es importante que conozcas algunos de los beneficios de esta formación y que, valorando esta información, tomes una decisión con la que te sientas seguro y satisfecho.

¡COnoce todas las instituciones donde puedes estudiar tu carrera técnica en Perú!

Ventajas de estudiar carreras técnicas

1. Inversión en estudios: La duración de los estudios técnicos suele ser más corta que la de una titulación universitaria, por lo que deberás de invertir menos tiempo para acabar tus estudios, al igual que menos recursos económicos.
  2. Enfoque de los estudios: Las carreras técnicas se basan en un plan de estudios y desarrollo formativo donde prima lo teórico-práctico y la adquisición de habilidades que te permitan ser un buen profesional y adaptarte fácilmente a cualquier entorno laboral.
  3. Empleabilidad: Se trata de los perfiles profesionales que más demanda de empleo concentran, sobre todo porque son los profesionales preparados para ejecutar soluciones y llevar a cabo tareas esenciales para una empresa o industria. En este sentido, los perfiles técnicos especializados en Informática o TIC son muy relevantes, dada la importancia de estas tareas en la era digital.
  4. Remuneración salarial: Según datos publicados por Ponte en Carrera, en relación a los informes elaborados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, profesionales técnicos del sector de la Arquitectura, la Ingeniería Civil o la Ingeniería eléctrica son de los que disfrutan de una alta demanda de empleo, junto a unos salarios medios muy atractivos.
  5. Posibilidad de seguir formándote: Estudiar una carrera técnica permite un rápido acceso al mundo laboral, pero esto no quita que puedas seguir formándote y especializándote, ya sea accediendo a estudios universitarios superiores, o formaciones de posgrados donde tu experiencia avala el conocimiento que posees sobre un ámbito concreto.
  6. El valor de tus competencias: En este tipo de perfiles, como es el caso de un técnico en ingeniería, el valor de su perfil profesional reside en las competencias que domina y que le permiten llevar a cabo tareas claves.

Son los expertos en ejecución, por lo que se les consideran profesionales muy valiosos y necesarios.

Además de todas estas ventajas, en Perú cuentas con más de 420 institutos superiores técnicos donde puedes formarte y con una oferta de estudios que seguro que se adapta a lo que estás buscando.

Si no estás del todo seguro de tu elección, consulta esta infografía y las ofertas de empleo más actuales, y comprobarás el gran número de procesos de selección que se dirigen a perfiles técnicos y especializados.

Las carreras técnicas más demandadas en Perú

Infografía: Las carreras técnicas más demandadas en Perú

Estas son las 20 carreras técnicas más demandadas por las empresas en Perú, según datos del Ministerio de Educación.

Regístrate y descubre las carreras con mejor salida laboral