3 razones por las que implementar servicios de orientación vocacional en las universidades

Un orientador vocacional indaga sobre las aptitudes del estudiante y le puede ayudar a encontrar un campo laboral en el que despuntar
  • El éxito de tu vida académica, y tu futuro profesional, dependen de los estudios que elijas. Un orientador vocacional te puede ayudar a tomar la decisión.
  • Las universidades están creando departamentos de orientación académica. Los estudiantes deben escoger los estudios más próximos a sus habilidades y gustos personales.
  • Si aún no sabes qué estudiar, un orientador vocacional te será de gran ayuda. Descubre cuál es la mejor carrera para tu perfil.

El futuro laboral preocupa mucho a los estudiantes. Un orientador vocacional puede ayudarles a elegir estudios superiores.

Elige los estudios más acordes a tu perfil

Infórmate

La Universidad permite a los estudiantes especializarse dentro del sector laboral que más les interese. Existe un amplio abanico de opciones a la hora de escoger estudios.

Muchos universitarios tienen dudas sobre la carrera que desean cursar. La figura del departamento de orientación académica puede ayudarles a solventar sus dudas y tomar una decisión de la cual no se arrepentirán en el futuro.

Los consejos de estudio suelen insistir a los estudiantes en que escojan una carrera acorde a sus habilidades personales y sus gustos. Es mucho más fácil alcanzar la excelencia académica dentro de una carrera que concuerde con el perfil del estudiante.

Un orientador vocacional indaga sobre las aptitudes del estudiante y le puede ayudar a encontrar un campo laboral en el que despuntar. También podrá disipar las dudas académicas del futuro universitario.

Cuando se necesita tomar una decisión tan importante como qué estudiar toda ayuda es poca. Las universidades lo saben y por ello están creando sus propios departamentos de orientación académica. Son de gran ayuda para los jóvenes estudiantes.

Cómo te puede ayudar un orientador vocacional

1. Conoce tus aptitudes

Conocerse a uno mismo es el primer camino a la hora de elegir una carrera universitaria. Un orientador vocacional puede ayudarte a escucharte más a ti mismo y ver dónde te sentirías más a gusto estudiando. Desde los departamentos de orientación académica pueden ayudarte a ver cuáles son tus preferencias y cómo desarrollarlas dentro del mercado laboral.

2. Elige una carrera en la que te sientas a gusto

Para conseguir la excelencia académica es necesario sacrificarse y dedicarle mucho tiempo. Es más fácil dedicar tiempo y esfuerzo a un trabajo que te guste y motive. Contar con un buen asesoramiento previo es clave a la hora de decantarte por unos u otros estudios. El éxito de tu vida universitaria dependerá de esta decisión. Un buen orientador vocacional sabrá guiarte hacia los estudios más afines a tu perfil.

3. Entra con éxito en el mercado laboral

Mirar hacia adelante es muy importante antes de tomar una decisión sobre qué estudiar. Tus dudas académicas terminarán lanzándote a un mercado laboral en el que es necesario te sientas cómodo. Verás cómo mejoras tu futuro profesional si recurres a estudios adaptados a tus aptitudes.