4 cosas que deberías saber antes de estudiar Desarrollo de Videojuegos

Son muchas las competencias técnicas y creativas que pueden facilitarte el acceso laboral a esta industria
  • ¿Quieres especializarte en el desarrollo de videojuegos y convertirlo en tu profesión? Ahora puedes conocer mejor este sector.
  • Te ayudamos a analizar las salidas laborales y descubrir qué te interesa del mundo de los videojuegos.
  • Las especialidades formativas o tu orientación profesional serán claves para ofrecer algo diferente en una industria que se nutre de la innovación.

La industria de los videojuegos mueve millones de dólares cada año y tiene un calado social que la convierten en una actividad que atrae a muchos consumidores, pero también a muchos profesionales que quieren unirse a la rentabilidad de este mercado.

Por este motivo, si estás decidiendo qué estudiar y te interesa dedicarte a la creación y desarrollo de videojuegos, es importante que conozcas mejor este mercado, su funcionamiento como industria y los perfiles profesionales más demandados.

1. No es un mundo de frikis y chicos

Lo primero que debes hacer es desechar es la idea de que, si te gustan mucho los videojuegos o se te da bien jugar, se te va a dar bien desarrollarlos. Es decir, que debes buscar unos buenos argumentos para saber el motivo por el que te interesa dedicarte a esta industria.

Además, se trata de un sector con muchos estereotipos, donde se cree que solo hay profesionales masculinos, que son los más preparados y que dedican todo su tiempo libre a este hobby.

Así que ya sabes, comienza por tener una visión de la industria más general y entender mejor todo lo que envuelve al mundo del diseño y desarrollo de videojuegos.

2. El valor de las especialidades complementarias

Son muchas las formaciones especializadas en videojuegos, lo que indica que se trata de un mercado con una cierta tendencia a la saturación, por lo que lo más inteligente es buscar alternativas formativas que sean de interés.

Por ejemplo, el manejo de la Realidad Virtual, de la Realidad Aumentada y la robótica está tomando mucha relevancia en el desarrollo de videojuegos y, para ello, es muy útil que optes por otro tipo de formación o donde controles competencias de programación, matemáticas o electrónica.

Apuesta por la unión de la robótica y los videojuegos

3. Una industria muy competitiva

El sector del desarrollo de videojuegos es muy competitivo y está en innovación constante; en él, lo importante es conseguir productos rentables, eficaces y diferentes. Esto puede condicionar tu acceso al mercado laboral, tu salario, por lo que deberás estar preparado para mantenerte en constante cambio.

4. Salidas laborales

Dado que es una industria que funciona a nivel global, y donde cada vez intervienen más empresas tecnológicas y de entretenimiento, las salidas laborales son atractivas, amplias y todo depende de las competencias con las que puedas completar tu perfil.

Recuerda que los idiomas o los conocimientos en programación o diseño pueden ser claves para formar parte de un nuevo desarrollo y especializarte en un ámbito de la creación de videojuegos.