Quiero trabajar en la computación cuántica, ¿debería estudiar Física o Informática?

Los qubits son capaces de realizar procesos más exitosos y en menos tiempo
  1. Estudiar Computación Cuántica es una buena forma de prepararse para el futuro digital y desarrollar un perfil profesional con alta empleabilidad.
  2. Es normal tener dudas sobre qué estudiar para especializarse en este campo y dominarlo con soltura.
  3. Las Ciencias de la Computación son una disciplina clave para el desarrollo de nuevas investigaciones y poder aplicar esas innovaciones en dar soluciones válidas.

La Computación Cuántica es la disciplina que permite crear cálculos y diseñar ordenadores que sean más rápidos y eficientes. Esta es la simple definición que emplea Francisco Gálvez, trabajador de IBM y experto en el campo de la Computación Cuántica y su difusión, cosa nada sencilla por todos los conocimientos y ámbitos que se involucran en estos estudios.

Su multidisciplinariedad provoca que muchos estudiantes que se sienten atraídos por esta rama no sepan qué estudiar o desconozcan qué carreras universitarias son las idóneas para asentar su trayectoria en este campo.

¿Qué estudiar para especializarse en Computación Cuántica?

Estudiar Informática

Entender la programación clásica es una base esencial y la transmisión de información a través de los miles de operaciones matemáticas que realiza un procesador.

Se trata de una de las carreras mejor orientadas hacia esta especialidad, que permitirá desarrollar modelos simples de transmisores de información y, a partir de ahí, orientarlos hacia sistemas físicos y toda la información que deben de procesar y emplear para dar respuestas más eficientes.

Decide qué estudiar con ayuda de este test vocacional

Estudiar Física

Es la otra gran pata de esta especialidad y que te facilitará ser un experto en desarrollar sistemas cuánticos y cómo estos pueden ser usados por las computadoras para realizar millones de operaciones en cuestión de segundos.

La Computación Cuántica se basa en el uso efectivo de qubits, un paso más sofisticado y complejo que los 0 y 1 de la programación clásica y que hacen que un ordenador y sus procesos sean mucho más precisos.

La mejora de los qubits es la clave para el asentamiento de la Computación Cuántica y en esto tiene gran peso el desarrollo de los principios de la Física y de la mecánica, por lo que este tipo de opción formativa tiene un importante papel para desarrollar esta especialidad.

Estudiar Matemáticas

La base algorítmica de la computación y de la formulación de nuevos sistemas también implica la importancia de dominar ciertos conocimientos matemáticos y, principalmente, desarrollar una mentalidad abstracta y una capacidad de lógica que se trabaja a lo largo de esta carrera universitaria.

Por ahora, la Computación Cuántica es una rama en pleno proceso de asentamiento y cuya funcionalidad se basa en los actuales prototipos desarrollados por centros de investigación y empresas privadas.

Por todo esto, las posibilidades de desarrollo profesional son muy amplias y necesitan de expertos en diversas materias para conseguir avances. Así que no dudes en valorar tus intereses y habilidades a la hora de elegir la carrera universitaria que te oriente a estudiar y especializarte en Computación Cuántica.