¿Afecta negativamente la tecnología a los periodistas?

Los periodistas deben renovar sus métodos para adaptar la profesión a la era digital
  • ¿Es la innovación tecnológica un obstáculo para los periodistas o una oportunidad para nuevas alternativas periodísticas?
  • Como toda gran irrupción social, las nuevas tecnologías hacen necesario replantearse el papel de los periodistas y la forma de realizar su trabajo.
  • Uno de los mayores problemas es encontrar la rentabilidad al periodismo digital y que los periodistas se adapten a las nuevas herramientas de trabajo.

Que 370 periodistas de 76 países diferentes trabajaran en un mismo tema, de forma deslocalizada, pero con acceso a las mismas fuentes y al mismo proceso de investigación tuvo lugar gracias a las posibilidades que brinda la tecnología y la coordinación general del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Planteamientos como este demuestran que las nuevas tecnologías posibilitan el hacer un periodismo más efectivo, coordinado y con acceso a más información.

En casos como este, el periodismo de datos permite acceder, procesar, investigar y crear historias a través de la efectiva consulta de toda la información que se almacena en Internet y repositorios.

Como indica la periodista Karma Peiró, casos como los de Wikileaks facilitan el acceso de los periodistas a cientos de informes y documentos filtrados y, con ellos, aparece la oportunidad de crear historias contrastadas y en pro de la transparencia social y gubernamental.

Todo puede transformarse en noticias e historias de interés social si los periodistas aprenden a acceder a los datos y trabajar con ellos para un objetivo informativo concreto.

Descubre nuevas oportunidades laborales en Universia

Las nuevas competencias de los periodistas

Según los periodistas, las grandes posibilidades del ámbito digital y el potencial de las nuevas tecnologías indican que la evolución de la profesión conlleva el aprender nuevas habilidades, como:

• La búsqueda de datos.
  • Analizar datos y extraer una historia de ellos.
  • Dar forma y visibilidad a toda esa información disponible.

Para llevar estas tareas a cabo, es necesario comenzar por que los periodistas y comunicadores entiendan dónde reside ahora la información, en que formato se encuentra y cómo se debe trabajar con ella para convertirla en noticias e historias de actualidad, interés y, sobre todo, basadas en datos reales y contrastables.

Muchos periodistas admiten que acuden a las redes sociales y otros formatos web para buscar información, investigar, pero sin usarlos con el enfoque y la metodología propias del ámbito periodístico.

Para hacerlo de forma propia a su profesión, es necesario que aprendan a emplear los datasetrepositorio de datos y ver en ellos historias. Evidentemente, no es una tarea sencilla, pero es una competencia que pueden comenzar a aprender en redacciones y universidades.

Igualmente, hay que comenzar a ver la importancia de crear archivos de documentación a partir de la información vertida en Internet, sobre todo en plataformas sociales privadas y donde se recoge información que forma parte de la historia de la humanidad y de su memoria colectiva.

La historia se está contando en Internet y es allí donde hay que ir a buscarla, documentarla y contarla.